Arroz con leche y chocolate: el paso a paso para conseguir una textura deliciosa

¿Puede haber un postre tradicional más rico que el arroz con leche?, pues sí; y este es el arroz con leche y chocolate. Nacido del mismo vientre de los menús dulces más típicos de la gastronomía española, esta versión resulta rica y aromática a más no poder. Sin contar con la cremosidad que tiene, la cual es toda una tentación al paladar. 

Para que deleites a todos en casa, prepárate para disfrutar de este divino postre tradicional en su versión más chocolatosa.

Ingredientes que necesitarás para este arroz con leche con chocolate

Arroz Con Leche Y Chocolate El Paso A Paso Para Conseguir Una Textura Deliciosa

Los ingredientes que necesitarás para la preparación de este arroz con leche con chocolate, son los usados de manera más tradicional. Por supuesto, añadirás chocolate para que resulte sumamente divino, diferente, aromático y colorido. Todos lo amarán en casa y tú te lucirás con tan delicado postre.

Necesitarás: 150 gramos de arroz, 1 litro de leche entera, 70 gramos de azúcar, 70 gramos de chocolate, 1 rama de canela y la piel de 1 naranja. Además de estos ingredientes, añade a la lista los que desees para decorar al momento de servir. Tales como: chocolate en gotas, leche condensada, ralladura de naranja, etc.

No olvides usar el mejor arroz para un resultado divino

Para un máximo disfrute de este postre lleno de cremosidad y sabor, es recomendable utilizar un arroz de grano redondo. Este, definitivamente, liberará más almidón y dará una terminación más rica y cremosa.

Un arroz con leche caldoso es divino; y esto no se discute; no obstante, si quieres disfrutar al máximo de este con chocolate, lo mejor será dejarlo bien cremoso. 

Cuál es el mejor chocolate

Arroz Con Leche Y Chocolate El Paso A Paso Para Conseguir Una Textura Deliciosa

Está bien que te guste el dulce y que disfrutes de un rico chocolate con leche de vez en cuando. Sin embargo, en el caso de este postre tradicional, el chocolate negro con un 70% de cacao resulta sencillamente delicioso.

El chocolate negro es más saludable y su nivel de azúcar es menor. Si decides usar chocolate con leche, verifica bien el punto de dulce para que no resulte empalagoso.

Comienza de la manera más tradicional: cocinando el arroz

Arroz Con Leche Y Chocolate El Paso A Paso Para Conseguir Una Textura Deliciosa

Para comenzar con la preparación de este postre, pon en una cazuela la leche, la piel de la naranja y también la rama de canela.

Lleva la cazuela al fuego y deja que el arroz se vaya cocinando poco a poco. Déjalo durante unos 20 minutos a fuego medio-bajo para que así se cocine de manera perfecta sin el riesgo de que se pegue en el fondo.

Trabaja durante la cocción para que el resultado sea cremoso

El arroz con leche queda cremoso por varios factores: para comenzar, una cocción a fuego suave es la ideal para que el grano absorba una buena cantidad de líquido y se infle. 

Por otro lado, removerlo durante su cocción logra dos cosas: lo hace más cremoso, y también evita que se pegue en el fondo. Para que tengas un resultado divinamente cremoso, remuévelo constantemente y verás que bien resulta.

Cómo añadir el chocolate para que se funda de manera pareja en el arroz con leche

Una vez que tengas el arroz con leche espeso, retira la rama de canela y la piel de la naranja, elementos que ya deben haber dejado aromatizado completamente el arroz.

Para facilitar el proceso de fundido del chocolate, pica finamente la tableta o mejor aún, rállala para que este se disuelva rápidamente cuando entre en contacto con el arroz con leche caliente.

Cuando incorpores el chocolate, continúa removiendo sin parar y con la temperatura en mínimo durante 10 minutos. Mientras remueves, notarás como el arroz con leche y chocolate comienza a tomar una consistencia muy parecida al risotto.

Cuándo añadir el azúcar 

Una vez que tengas el chocolate completamente incorporado y el arroz luzca de un bonito color marrón brillante, será el momento de incorporar el azúcar. Si añadiste chocolate con leche, verifica que tan dulce ha quedado antes de incorporar el azúcar.

Añade el azúcar poco a poco y continúa removiendo el arroz por un par de minutos adicionales. Además de añadirla al final para endulzar con la cantidad justa, hacerlo en este punto de la cocción disminuirá las posibilidades de que se pegue el arroz en el fondo de la olla.

Qué hacer si el arroz con leche queda muy pastoso

Arroz Con Leche Y Chocolate El Paso A Paso Para Conseguir Una Textura Deliciosa

Son varias las razones por las que este postre tradicional puede llegar a quedar pastoso; y aunque no es lo frecuente, tiene una solución muy sencilla que se puede llevar a cabo sin ninguna complicación.

Si por alguna razón el arroz con leche con chocolate resulta muy pastoso o seco, puedes añadir un poco de leche para aligerarlo un poco. Esto hará que recupere la humedad y quede en su punto.

Cómo disfrutar del arroz con leche con chocolate

Arroz Con Leche Y Chocolate El Paso A Paso Para Conseguir Una Textura Deliciosa

Este dulce delicioso lo puedes disfrutar con un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima, canela e incluso un poco de ralladura de naranja para que haga un contraste delicioso de aroma y sabor con el postre.

Déjalo enfriar por completo antes de servirlo y disfrutarás de un sabor delicado y exquisito mientras también te deleitas con toda su cremosidad bien frío.

Una idea fantástica para los más golosos, es servir acompañando con una pequeña porción de leche condensada casera.

¿Eres vegano?, también puedes disfrutar de este rico arroz con leche y chocolate

Arroz Con Leche Y Chocolate El Paso A Paso Para Conseguir Una Textura Deliciosa

Si bien, el arroz con leche que te he propuesto es para una dieta ovolactovegetariana, también lo puedes disfrutar si eres vegano haciendo algunas modificaciones.

Solamente debes usar leche vegetal en lugar de leche de vaca y seguir los pasos indicados. Si quieres hacerlo un poco más ligero, utiliza estevia para endulzarlo y estará igual de rico. 

Con esta receta sencilla y muy fácil de preparar, podrás consentir a toda la familia. No tengas límites en la cocina y dale rienda suelta a tu imaginación combinando sabores, aromas y texturas a tu gusto.