Arroz con leche: esta es la cantidad de arroz que debes echar si quieres que salga líquido

El arroz con leche es uno de los postres más consumido en todos los rincones del mundo. El origen de este tradicional y delicioso postre no se tiene muy claro; sin embargo, se cree que nació en Asia, tierra en la que se cultivaba el arroz desde hace miles de años.

La receta más antigua que se encuentra registrada de este postre corresponde a su preparación en España durante el siglo XIII, momento en el cual para endulzarlo se utilizaba miel. De España fue llevado a América y pronto comenzó a popularizarse en todo el mundo. Para finales del siglo XIX ya el azúcar aparecería como sustituto de la miel, dando paso al nacimiento del arroz con leche que disfrutamos en la actualidad.

Este postre a base de leche, arroz, azúcar y aromatizantes, es muy nutritivo y brinda muchos beneficios por el aporte de proteínas, vitaminas y minerales que contienen cada uno de los ingredientes utilizados en su preparación. El arroz con leche es un postre con alto contenido calórico que aporta energía de manera rápida al organismo.

Entre los principales nutrientes que aporta el arroz con leche en cada porción podemos mencionar 80 gramos de hidratos de carbono, 7.90 gramos de proteínas, 6.90 gramos de grasas y 395 kilocalorías.

Entre las vitaminas encontramos todas las que contiene la leche, como la vitamina A y D, vitamina B9 y B2 y ácido fólico. Y también es rico en minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio. Es un alimento muy completo, que en sus versiones más ligeras o vegetarianas puede prepararse con leche vegetal de almendras y edulcorantes para bajar la carga calórica. El arroz con leche es muy saludable, ya que todos sus ingredientes son de origen natural.

Arroz con leche aguadito

Arroz Con Leche: Esta Es La Cantidad De Arroz Que Debes Echar Si Quieres Que Salga Líquido

Para preparar este arroz con leche aguadito, es necesario cuidar las proporciones de arroz y leche a utilizar. Para tener un resultado bien líquido en comparación del arroz con leche tradicional, debes añadir la proporción de arroz bomba en 1/10; es decir, por cada litro de leche, debes usar apenas 100 gramos de arroz.

Ingredientes

  • 1 Litro de leche entera
  • 70 gramos de azúcar
  • 100 gramos de arroz bomba 
  • 1 rama de canela
  • Piel de 1 limón
  • Piel de 1 naranja
  • 20 gramos de mantequilla
  • Canela en polvo al gusto

Preparación

Arroz Con Leche Esta Es La Cantidad De Arroz Que Debes Echar Si Quieres Que Salga Liquido 2

1.- En  una cazuela a fuego medio, agrega 1 litro de leche, y 100 gramos de arroz, una décima parte de arroz por cada litro de leche. Coloca una rama de canela y 2 trozos de piel de limón y de naranja. No se debe dejar que la leche hierva.

2.- Coloca a fuego bajo y revuelve constantemente cada 5 minutos para que el arroz expulse el almidón y evitar también que el arroz se pegue al fondo de la olla y se queme la leche.

3.- Transcurridos unos 30 minutos de cocción y de revolver cada 5 minutos agrega el azúcar e integra los ingredientes. Retira la rama de canela y los trozos de piel de limón y de naranja, añade la mantequilla revuelve y deja cocinar por 10 minutos.

4.- Al pasar los 10 minutos es tiempo de retirar del fuego y dejar reposar. Una vez el arroz con leche se encuentre a temperatura ambiente sirve en tazas y espolvorea con canela en polvo para decorar y realzar el sabor.

Consejos para un arroz con leche realmente rico

Miel
Endulza Con Miel El Arroz Con Leche Y Obtén Un Sabor Increíblemente Delicioso

Para la elaboración de este rico postre tradicional se emplean muy pocos ingredientes, por ello la elección correcta de los mismos será determinante en el resultado obtenido.

El arroz recomendado es el arroz bomba, este arroz contiene una buena cantidad de almidón que otorgará una excelente textura al líquido de la cocción. Si tienes dudas sobre que tipo de arroz elegir para este postre o para cualquier otro platillo, te recomiendo revisar cuáles son los errores más frecuentes al preparar platillos de arroz blanco.

La leche entera es la más recomendable; para que de esta manera las grasas naturales que contiene le aporten mayor textura y sabor al arroz con leche. Si quieres bajar un poco las calorías puedes emplear leche descremada; mientras que, para quienes tienen intolerancia a la lactosa o en el caso de los veganos pueden usar leche de almendras o leche de coco.

Puedes sustituir el azúcar por miel, emplear endulzantes bajos en calorías o recurrir a endulzantes naturales como la stevia.

La incorporación de la mantequilla es opcional. Puedes omitir utilizarla si quieres una receta más ligera de grasas y de calorías. 

Variaciones deliciosas

Con Chocolate
Puedes añadir cacao en polvo y obtener una variación de arroz con leche deliciosa

Si añades cacao a tu mezcla, puedes darle paso a un postre realmente único, muy diferente y sabroso.

Pruébalo añadiendo coco rallado. El coco rallado le otorgará un delicado sabor y textura adicional. 

También puedes agregarle unos trozos de manzana o de frutos secos una vez servido y sorprenderás a tu familia. Añade un chorro de leche condensada casera hecha por ti y termina de darle un toque reamente rico.

La preparación de postres utilizando como base el arroz y la pasta, están dentro de los corazones de aquellos que aman los dulces tradicionales españoles. Anímate también a preparar unos ricos y cremosos macarrones de San Juan y añade en tu mesa un toque dulce de tradición.