Junqueras pide no tener «ningún miedo» a la negociación con el Gobierno

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo ante las bases de su partido que no se tenga «ningún miedo» a la negociación con el Gobierno central en la mesa de diálogo y ha llamado a sumar los máximos adeptos a esta vía para avanzar hacia la independencia.

«No nos da ningún miedo, nos hace sentir orgullosos defender nuestra voluntad y nuestros principios también en todos aquellos ámbitos de negociación que sean posibles», ha afirmado en su discurso de clausura de la Conferencia Nacional de ERC, que se ha celebrado este fin de semana en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que ha servido para actualizar la estrategia del partido reforzando la apuesta por la vía del diálogo.

Junqueras ha defendido que una negociación con el Gobierno acabará llegando «seguro» tarde o temprano, aunque sea para repartir los activos y pasivos de la hipotética república catalana y de España, por lo que ha llamado a apoyar al máximo el diálogo.

«La negociación existirá seguro, aunque solo sea para negociar en qué condiciones nos incorporamos al concierto de las naciones libres del mundo. Y cuanto más preparados lleguemos a estas negociaciones, mejor. Y cuantos más nos acompañen, mejor. Cuantos más nos acompañen dentro de nuestro país y de nuestra sociedad, mejor. Y cuantos más nos acompañen en todo el mundo, mejor», ha destacado.

El líder republicano ha asegurado que a la hora de dirigirse a la comunidad internacional encuentran más comprensión cuando hablan de derechos humanos, de la amnistía, el derecho a decidir y de la voluntad de negociar con el Gobierno, y ha afirmado que son escuchados en el extranjero de manera «más habitual de lo que algunos querrían pensar».

También ha sostenido que hay gente en Cataluña que «olvida que existe un conflicto político» por la autodeterminación y la amnistía, y que la sociedad catalana es diversa y tiene problemas cotidianos inmensos, y ha replicado tanto a los que ignoran una cosa como la otra que ambos elementos son «inseparables y están íntimamente ligados».

Considera que en la aspiración de lograr la independencia deben ser conscientes de que en la sociedad catalana «hay ritmos, intensidades y mayorías muy diferentes», y cree que no se puede diferenciar la voluntad de que Cataluña sea independiente con la defensa de los derechos civiles y políticos.

Asimismo, ha vaticinado que, si logran transmitir a la población la idea que la república catalana es la mejor manera de los derechos individuales y colectivos estén garantizados, la «victoria está asegurada».

«DOLOR» DE UCRANIA

Junqueras, que ha hecho su discurso con muletas porque fue intervenido quirúrgicamente por una dolencia en la rodilla y por eso no pudo participar el sábado en la Conferencia Nacional, se ha referido a la situación en Ucrania y ha lamentado «no haber sido suficientemente conscientes del dolor que sufrían en muchos otros sitios del mundo en circunstancias parecidas» a las de la ciudadanía ucraniana.

Ha afirmado que Cataluña sabe lo que es estar en una guerra y esperar una ayuda externa, en alusión a la Guerra Civil: «Nuestro país también sufrió la agresión no solo del Ejército franquista, sino que también de sus aliados fascistas italianos y nazis alemanes».

«Por eso, es bueno que no olvidemos este sufrimiento. De este sufrimiento podemos extraer seguro muchas lecciones y podemos extraer también una enorme inspiración», ha añadido el dirigente republicano.

Así, ha argumentado que por difícil que parezca el momento actual en Cataluña es «infinitamente más fácil y más sencillo que muchos de los momentos» que ha habido en el pasado, por lo que ve imprescindible culminar el camino hacia la independencia.

«Ser conscientes de eso es especialmente importante porque, si el reto que nosotros tenemos es infinitamente más fácil que el reto de muchos de los que nos han precedido, no tenemos ningún derecho a no culminar el camino de la libertad de nuestro país», ha subrayado.

MARTA VILALTA

También ha intervenido la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha reivindicado la apuesta por la negociación con el Gobierno como la «vía para ganar» y lograr la independencia.

Vilalta ha expuesto la nueva ponencia del partido, que ha definido como una «propuesta de vanguardia para el país» tanto para avanzar hacia la independencia como para gobernar el mientras tanto con políticas transformadoras.