Quantcast

González Pons sobre el pacto con Vox en Castilla y León: «Mañueco ha hecho un esfuerzo por dar estabilidad» a la región

El presidente del comité organizador del XX Congreso Nacional del PP y eurodiputado ‘popular’, Esteban González Pons, ha afirmado este domingo, respecto al pacto entre esta formación y Vox en Castilla y León, que el presidente de esta autonomía, Alfonso Fernández Mañueco, «ha hecho un esfuerzo por dar estabilidad» a esta región.

Preguntado por si se retracta de declaraciones que afirman que Vox es «extrema derecha» después de conocerse el acuerdo de gobierno en Castilla y León, ha asegurado que esta coalición responde a «un esfuerzo» de Alfonso Fernández Mañueco, «por darle estabilidad» a ese territorio. Asimismo, ha manifestado su «absoluta confianza» y la del partido en el presidente castellanoleonés y «en el pacto que ha alcanzado».

González Pons se ha pronunciado de este modo durante la presentación en Valencia del lema y el logo del XX Congreso Nacional del PP que se celebrará en Sevilla en abril. Previamente, durante su intervención en la rueda de prensa, ha aseverado que el PP es «un partido», como «va a quedar claro en el congreso», que «no se conforma con las coaliciones» y que «aspira a recuperar las mayorías».

«Somos un partido que aspira a representar a las mayorías con todas las dificultades en lo que respecta a la ejemplaridad y a la pluralidad que exige la representación de estas mayorías», ha declarado, al tiempo que ha subrayado que «el partido que saldrá del próximo congreso será un partido con ambición de mayoría, con ilusión renovada y con pasión por Europa y por España».

El eurodiputado ha insistido en que él mismo y «todo el PP confían plenamente en la gestión que Mañueco ha hecho de la composición del gobierno de Castilla y León», aunque ha apuntado que «será el tiempo quien dé y quite razones y quien haga corregir unas declaraciones u otras».

Esteban González Pons ha señalado que este presidente autonómico recibió «absoluta libertad para negociar los pactos y gestionar un gobierno para Castilla y León según los intereses de Castilla y León» por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido, «presidido entonces por Pablo Casado».

En este sentido, ha remarcado que, «cumpliendo con ese mandato, ha llegado a un acuerdo de gobierno». «Un acuerdo que está escrito y es público, que todo el mundo conoce y que tiene expresadas claramente las líneas rojas del PP», ha indicado.

«Es un momento difícil para todos, no hay más que salir a la calle y preguntar a los ciudadanos qué les preocupa e inquieta para saber que no solo es la guerra o la pandemia, sino también la crisis económica que está en todos los hogares. Por lo tanto, es firme el convencimiento que sostengo, y que sostiene el PP, de que hoy hay que dar estabilidad a las instituciones y creo que Mañueco ha hecho un esfuerzo por darle estabilidad a Castilla y León», ha defendido.

«NO PUEDO ANTICIPAR NADA»

Respecto a si se tratarán estos pactos con Vox durante el XX Congreso Nacional del PP, González Pons ha afirmado que «no puede anticipar nada». «Como árbitro pongo el terreno de juego y después serán los jugadores quienes decidirán jugar un partido bonito o un partido bronco», ha expresado.

«Juan Carlos Vera –el secretario del comité organizador del congreso– y yo somos los utilleros: lo único que hacemos es servirles el terreno de juego y que el día que lleguen al campo tengan allí los uniformes, las botas, los balones de reglamento y las redes estén puestas», ha agregado, además de asegurar que seguirá el congreso ‘popular «con el mismo interés» que los periodistas presentes en el acto.

Asimismo, preguntado por si ocupará algún cargo en la nueva ejecutiva del PP que se conformará en el próximo congreso, el eurodiputado ha respondido que no puede decir «nada».

«ENTIENDO LA INQUIETUD»

Por último, en cuanto a las declaraciones el pasado jueves del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, que calificó el pactó con Vox en Castilla y León como una «capitulación» y señaló que esperaba que fuera «solo un accidente», González Pons ha aseverado que entiende «la inquietud que puede producir ese acuerdo en los compañeros del Parlamento Europeo».

No obstante, ha afirmado que «desde ese mismo instante» les explicaron «cuál era la situación y la comprenden». «El presidente del grupo parlamentario ya corrigió aquella misma tarde su primera declaración», ha apuntado, a la vez que se ha mostrado «convencido» de que «casi todos» los ‘populares’ europeos les acompañarán en Sevilla.