La expedición que partió de Sevilla llega el próximo martes 15 con cerca de 100 refugiados

La expedición organizada por la empresa de autocares Rosabus, en colaboración con la ONG Infancia de Nad, que partió de Sevilla este pasado 9 de marzo desde el Polígono Parque Sevilla Industrial (Parsi), ya está de regreso a la capital después de haber dejado en Cracovia toneladas de medicinas, alimentos, ropa y productos de higiene para los ucranianos que huyen de la invasión de su país a manos del Ejército ruso. En los dos autobuses que fletó vienen alrededor de un centenar de refugiados, fundamentalmente niños, adolescentes y mujeres, que llegarán a Sevilla este próximo martes 15 de marzo. Algunos se quedarán en Madrid.

Anselmo Rosa, dueño de la empresa junto a su hermano Manuel, cuenta que el momento de la recogida de las familias fue «muy emocionante». En los autocares, viajan niños que ya han estado en España con motivo de los programas de vacaciones que se organizan para afectados por el accidente de la central nuclear de Chernóbil. Estos niños se quedarán con las familias que aquí los acogen mientras otro irán a centros o a otras familias de acogida con las que ya se ha contactado, explica.

Anselmo no tiene más que palabras de agradecimiento para todos aquellos que se han volcado con esta acción solidaria, pero, especialmente, resalta la «labor estupenda» de dos estudiantes de Erasmus en Cracovia, Guillermo y Clara, que están «ayudando» de manera «desinteresada» para lograr sacar a gente de Ucrania y de la frontera con Polonia. «No nos dejaron ni pagar las pizzas que nos comimos el último día que estuvimos allí», recuerda emocionado Anselmo.

La empresa de autocares Rosabus, con sede en el Polígono Parque Sevilla Industrial (Parsi), en colaboración con la ONG Infancia de Nad, ha fletado dos autobuses «llenos hasta arriba» de medicinas, alimentos, ropa, productos de higiene, y hasta chucherías y juguetes, para ayudar a las familias ucranianas que han huido como consecuencia de la invasión del Ejército ruso, y traerá en el viaje de vuelta a alrededor de un centenar de refugiados.

En declaraciones, Anselmo Rosa, dueño junto con su hermano Manuel de la empresa, explica que la «expedición» que ha salido en la madrugada de este miércoles, llegará a su destino, Polonia, este próximo viernes 11 de marzo. En la capital, Cracovia, les esperan los voluntarios de la organización no gubernamental para descargar todo el material y proceder al traslado de refugiados hasta Sevilla. Se prevén alrededor de 85 personas.

En la expedición, en la que, además de los dos autobuses Rosabus, participa una furgoneta de un particular también repleta de material, se encuentran un médico, un ginecólogo y dos enfermeros del Hospital Santa Ángela Viamed, explica Anselmo, para el que los días previos a la salida han sido de una actividad frenética. «Hemos estado desbordados», reconoce, recordando que a las instalaciones de la empresa en el Polígono Parsi se ha acercado todo tipo de personas intentando aportar algo con lo que paliar las necesidades de los ucranianos.

Sin ir más lejos, supieron horas antes de partir, que entre las cosas que se necesitan estos días están los paraguas. «En la zona a la que vamos está nevando y lloviendo. En unas horas y con la ayuda de familias y amigos, conseguimos más de un centenar de paraguas que llevamos en los vehículos», señala el dueño de Rosabus.

La primera parada de esta expedición solidaria está prevista en la localidad francesa de Tours, a 150 kilómetros aproximadamente de París. De allí, el siguiente destino es el pueblo alemán de Görlitz, en la frontera de Alemania con Polonia. La intención de la ONG Infancia de Nad, según la información facilitada por Anselmo Rosa, es que el material sea descargado en Cracovia, en una iglesia ortodoxa.