Gobierno Vasco pide corredores humanitarios tanto «para quienes llegan de África como para quienes salen de Ucrania»

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha reclamado que se garanticen los tránsitos de las personas y ha abogado por los corredores humanitarios, tanto «para las personas que llegan de África como para las que en estos momentos tienen que salir de Ucrania».

Legarreta se ha desplazado este domingo a Irun para seguir las labores de búsqueda de la persona que este sábado desapareció en aguas del Bidasoa cuando trataba de cruzar a nado la frontera, según ha informado el Gobierno Vasco.

En este sentido, Legarreta ha vuelto a insistir en la idea de reclamar que se garanticen los tránsitos de las personas y ha abogado por los corredores humanitarios, «tanto para las personas que llegan de África como para las que en estos momentos tienen que salir de Ucrania».

DESAPARECIDO

Tres personas saltaron al río Bidasoa en la tarde de este sábado y solo dos lograron cruzarlo, por lo que se activaron equipos de búsqueda que hallaron solamente una mochila. La falta de luz impidió anoche seguir con la búsqueda y esta mañana se han retomado estas labores.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, el pasado año tres personas perdieron la vida en su intento de cruzar el río Bidasoa: Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, tenía 28 años y falleció ahogado el 22 de mayo. Su cuerpo está enterrado en el cementerio musulmán de Burgos. Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, perdió la vida el 8 de agosto y su cuerpo fue repatriado con la ayuda del Gobierno Vasco. Un tercer cadáver fue hallado en aguas del Bidasoa el 20 de noviembre, aunque no ha sido identificado de manera oficial.

Legarreta ha recordado asimismo que en Irun el Gobierno Vasco tiene habilitado un dispositivo que alerta del riesgo del río Bidasoa y que incluye carteles en diferentes idiomas -francés, inglés y árabe-. Además, en el recurso de Hilanderas se les advierte verbalmente de ese riesgo a los migrantes en tránsito que pasan por el lugar.