PP-A: «No podemos dejar que la factura energética genere una fractura social»

El vicesecretario de Política Municipal del PP de Andalucía, Joaquín Camacho, ha mostrado este sábado su apoyo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que acudirá este domingo a la Conferencia de Presidentes en La Palma «para llevar la voz de las familias que no llegan a fin de mes y el SOS de agricultores, ganaderos, pescadores y pymes que no pueden tirar para adelante» ante la subida de precios.

«No podemos dejar que la factura energética acabe generando una fractura social; Sánchez debe acordar mañana medidas urgentes», ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso del PP de Santa Fe (Granada), según recoge en una nota de prensa el PP.

Camacho ha considerado urgente que el presidente del Gobierno acuerde medidas que alivien la asfixia económica que viven los hogares, las pymes y el sector primario, puesto que el Gobierno de España «no puede quedarse de brazos cruzados».

Ha dicho que es hora de pasar a una «economía de resistencia» y recordado que, aunque la escalada de precios se ha disparado con la invasión de Ucrania, en España la subida se lleva produciendo desde hace varios meses.

El PP-A defiende así una bajada de impuestos «a todos los españoles, como ha estado haciendo Juanma Moreno en Andalucía», y ha reprochado al Gobierno de Sánchez «que haga caja con la factura que asfixia a los trabajadores».

Dijo que en estos momentos «de gran dificultad» es necesario «rectificar la política errática del Gobierno con los autónomos y rebajar la presión fiscal para que puedan tener más margen de beneficio», al tiempo que insistió en que mañana «hay que plantear un debate serio y sereno» sobre la situación en la agricultura, la ganadería y la pesca.

En este sentido, recordó que en Andalucía «hay buena parte de la flota pesquera que ya no sale a faenar porque el coste del gasóleo es superior al beneficio de la venta del pescado», y que la misma situación se produce entre agricultores y ganaderos por el incremento de los costes de producción, de materiales y de piensos.

Camacho ha dicho que es el momento de que todos los partidos políticos en la región demuestren «unidad» para fortalecer el mensaje que trasladará el presidente de la Junta mañana en la Conferencia de Presidentes «para defender a Andalucía».

«Es el momento de la lealtad institucional, que hoy más que nunca es lealtad social», ha añadido Camacho, quien apunta también la necesidad de que mañana Sánchez anuncie un Plan Nacional que coordine la acogida de refugiados y la ayuda a Ucrania, así como comenzar la reforma del sistema de financiación autonómica que garantice una buena financiación de los servicios públicos en Andalucía.