Llegan a Torrevieja 27 refugiados ucranianos con la caravana de bomberos voluntarios de Alicante

Una caravana solidaria, compuesta por nueve bomberos voluntarios del Consorcio Provincial de Alicante y cuatro vehículos, ha llegado a mediodía de este sábado al parque de bomberos de Torrevieja (Alicante) con 27 refugiados ucranianos que han viajado desde la frontera con Polonia.

La caravana salió el pasado martes 8 de marzo hasta la ciudad polaca de Medyca, en la zona fronteriza con Ucrania, para llevar alimentos, medicinas, ropa, juguetes y productos de primera necesidad donados por la Asociación Abril de Elda y regresar con un grupo de refugiados, ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Los bomberos iniciaron su camino de retorno este viernes desde Medyca con 27 refugiados ucranianos que huían del país. Una vez cruzada la frontera, la caravana se ha detenido en Barcelona a las 6.00 horas para dejar a seis personas que se instalarán en esta ciudad y posteriormente en València, donde han bajado dos refugiados. Finalmente, ha llegado este mediodía a Torrevieja, donde vivirán los 19 pasajeros restantes en una acogida que gestiona la Asociación de Ucranianos de esta ciudad.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha recibido a la caravana a su llegada al parque de bomberos, ha destacado «esta gesta altruista» de los bomberos voluntarios y les ha trasladado «el orgullo que siente toda la provincia por esta labor». La institución provincial ha costeado los gastos de combustible y peajes.

El presidente les ha trasladado la «preocupación» de los alicantinos durante estos días en los que han recorrido más de 6.000 kilómetros de ida y vuelta. Asimismo, ha expresado «el honor y la alegría» que han generado en la ciudadanía tras llevar a cabo esta «acción tan significativa».

Finalmente, ha dado la bienvenida a los refugiados ucranianos y les ha asegurado que tendrán «todo el apoyo y el cariño de los alicantinos para que se sientan protegidos y en casa».

Mazón ha estado acompañado por el diputado de Presidencia y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, y la presidenta de la Asociación de Ucranianos de este municipio, Natalia Zhezhnyavska.