Una operación policial en Europa recupera 9.000 bienes culturales

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado un dispositivo europeo contra el tráfico ilícito de bienes culturales, conocido como ‘Operación Pandora VI’, que se ha saldado con más de 9.000 bienes culturales recuperados y 52 detenidos en 2021.

En España, según Interior, se recuperaron alrededor de 1.100 bienes culturales, entre los que destacan 602 monedas antiguas, 35 documentos y libros antiguos, 23 objetos litúrgicos y siete tallas policromadas. Las pesquisas policiales permitieron realizar diez detenciones.

La operación se llevó a cabo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021 en una acción conjunta en la que participaron 28 países, y que contó con el apoyo de Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Los controles se llevaron a cabo en diversos aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, así como en casas de subastas, tiendas de antigüedades, museos e incluso domicilios particulares.

Como resultado de la operación, se iniciaron en Europa más de 172 investigaciones, se incautaron 9.408 bienes culturales, entre los que destacan objetos arqueológicos, muebles, monedas, cuadros, instrumentos musicales o esculturas de gran valor.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Acción Operativo 2021 de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), que impulsa la acción coordinada de los países de la UE para hacer frente a las amenazas más graves de la delincuencia internacional.

Como resultado global de las seis ediciones de la ‘Operación Pandora’ realizadas hasta el momento (2016-2021), se han recuperado 147.050 bienes culturales y 407 personas han sido detenidas.

En 2022 comenzará un nuevo «Ciclo Político» (2022-2025) para el que ya se han fijado diez prioridades criminales y, según Interior, España continuará ostentando el liderazgo de las actividades destinadas a luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico de cannabis, cocaína y heroína.

Con tal fin participan componentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA), supervisado por el coordinador nacional EMPACT a nivel nacional y por Europol a nivel europeo.