Quantcast

Llop tacha de «ignominia» el impulso de la Ley de Violencia Intrafamiliar acordada por PP y Vox en Castilla y León

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado este viernes de «ignominia» el pacto del PP de Castilla y León con Vox que comprende el impulso de una Ley de Violencia Intrafamiliar, y ha señalado que se puede decir que es el «acuerdo de la vergüenza». Ha recordado que ella pidió al candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, que pusiera «un cordón democrático a la extrema derecha de Vox» y en cambio lo que ha hecho es ponérselos «a los ciudadanos y a los derechos fundamentales».

Estas declaraciones de la ministra han tenido lugar durante su visita al centro de innovación tecnológica del Ministerio de Justicia en Madrid, después de conocerse el acuerdo para la formación de Gobierno en Castilla y León entre PP y Vox.

Este mismo viernes, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y actual presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la Ley contra la Violencia de Género «va a seguir existiendo» y ha explicado que la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar a la que se ha comprometido con Vox en su acuerdo de legislatura supondrá convertir en rango de norma el Plan aprobado en febrero de 2019 dentro de la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León y que «expira» en unos meses.

Pero para la ministra, este compromiso tendrá un impacto en las politicas que se hagan en materia de derechos humanos del Gobierno de esa Comunidad Autónoma y considera que supondrá derogar la Ley de Violencia de Género de la región.

Entiende además que se traduce en «un incumplimiento de normas internacionales» porque España ratificó el Convenio de Estambul en 2014 contra la violencia de genero, por ejemplo. Ha recalcado que esto supone «retroceder intentando ocultar la violencia de género», algo que va también contra el pacto de Estado que firmó en 2017 el propio PP. «Espero que el PP no permita este retroceso sin precedentes en la democracia», ha añadido.

EL CENTRO DE INNOVACIÓN

Antes de comenzar la visita al centro de innovación tecnológico del Ministerio de Justicia, Llop ha aprovechado para presentar algunos de los proyectos clave en materia de digitalización que están siendo impulsados desde la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

En su intervención, Llop ha señalado que, desde el Ministerio de Justicia, están empeñados «en romper la brecha digital», y lograr que cualquier persona, con independencia del lugar en el que se encuentre, pueda realizar actuaciones telemáticas relacionadas con la Justicia, favoreciendo, así, la cohesión social, económica y territorial.

Así, ha ha desgranado algunos de los proyectos digitales en los que su cartera trabaja y que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. «Este presupuesto va a contribuir a construir un servicio público de Justicia más ágil, eficiente, accesible e igualitario», ha dicho.

En este sentido, ha destacado la inmediación digital y los servicios públicos no presenciales, como [email protected] Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática.

200.000 CITAS DESDE ENERO 2021

La ministra ha explicado que el servicio de Cita Previa para órganos judiciales y oficinas del Registro Civil, ha gestionado más de 200.000 citas previas desde enero 2021 hasta la actualidad. En cuanto a la celebración de vistas judiciales telemáticas, se han realizado más de 60.000 juicios celebrados desde enero 2021 hasta la fecha.

Otro de los trabajos a los que se ha referido Llop ha sido el proyecto de Acceso al Expediente Digital Electrónico para profesionales, con 55.000 peticiones de acceso a expedientes judiciales. «Esto supone un ahorro de 276 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera», ha explicado.

En cuanto a inteligencia artificial, la ministra ha indicado que en 2021 se implantó la textualización automática de grabaciones en todas las comunidades autónomas del territorio Ministerio, «con más de 230.000 grabaciones textualizadas».

Según Llop, todas estas acciones forman parte del proyecto de país, y «gran parte de su éxito radica en la cogobernanza con las Comunidades Autónomas, agentes sociales y otras administraciones públicas. También en el impulso humano de quienes trabajan día tras día para mejorar el servicio público de Justicia».

FORO TRANSFORMACIÓN

Finalmente, la ministra de Justicia ha anunciado que su gabinete va a impulsar un foro de transformación digital de la Justicia, cuyo objeto, contemplado también en el Plan España Digital 2025, será el intercambio de experiencias entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado, «para lograr que la transformación digital de España nos haga más competitivos».

Llop ha adelantado que este foro constará de cuatro grupos de trabajo. El primero, de innovación y mejora del servicio público de Justicia; otro, de seguridad jurídica digital; un tercer grupo de trabajo, de contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos; y un cuarto grupo de trabajo que abordará la dimensión internacional.

Previamente, la ministra ha visitado, también por primera vez, la sede del Ministerio de Justicia ubicada en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, donde ha podido conocer, de primera mano, las instalaciones e intercambiar con los equipos directivos y los funcionarios su trabajo diario.

Llop ha estado acompañada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.