Una mujer ucraniana que huyó de la guerra, primera resolución de protección que concede el Gobierno

El Ministerio del Interior ha hecho público a través de su cuenta de Twitter su «emoción» al expedir la primera resolución de protección temporal, que ha sido la de una ciudadana ucraniana de 63 años que está en España tras huir de la guerra.

«Emocionados al expedir la primera resolución de protección. Concede protección, permiso de residencia y trabajo a una mujer ucraniana en España tras huir de su país por la guerra», ha escrito el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en sus redes sociales.

El mensaje está acompañado por imágenes del expediente en el que se puede ver que la mujer se llama Natalia (el resto de sus datos personales está oculto) y que ha presentado la solicitud este mismo 11 de marzo. «Oficina de Asilo y Refugio, Policía y el Ministerio de Inclusión trabajan para proteger a los refugiados», termina el mensaje de Interior.

El Ministerio ha habilitado el Centro de Recepción y Acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para registrar y tramitar las peticiones de protección temporal de los desplazados por la invasión rusa de Ucrania. En el centro están trabajando de 8.00 a 21.00 horas 25 policías nacionales –de Extranjería y de Científica– y un equipo de la Oficina de Asilo y Refugio.

Además de en este centro, las solicitudes de protección internacional, que se conceden en un plazo máximo de 24 horas, se puede cursar en las Comisarías Provinciales del resto de capitales de provincias así como en las Comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo, han informado fuentes de Interior.