Un autobús con 52 ciudadanos ucranianos procedentes de Polonia, entre ellos, 25 niños, ya ha llegado al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde se les ha realizado una prueba diagnóstica de Covid-19. Quienes den positivo podrán quedarse en las instalaciones a realizar la cuarentena, mientras que se dará atención integral a los negativos.
En declaraciones, el gerente del Hospital Enfermera Isabel Zendal, Javier Marco, ha explicado que este dispositivo se ha llevado a cabo para que «puedan descansar antes de ir a sus lugares de acogida». «Les estamos dejando que tomen aire, viene muy cansados de un viaje muy largo», ha resaltado.
Marco ha destacado que se les realizarán pruebas Covid y en caso que hubiera algún positivo podrán realizar la cuarentena en el propio hospital.
Los coordinadores de este viaje han sido Víctor Manuel Carretero y Pablo Vicente, quienes han explicado que «esta historia comienza en Huete», un municipio de Cuenca. «Queríamos acoger a familias ucranianas y lo primero que pensamos es que había que traer a familiares de ucranianos que ya están en España», ha destacado Pablo Vicente. Para ello contactó con Carretero, dueño de una empresa de autobuses.
En este autobús han viajado 52 ciudadanos ucranianos procedentes de la ciudad polaca de Cracovia, entre ellos 25 niños y todos ellos, según han explicado los coordinadores, tienen «planes de acogida».
Lyubov Oleshchenko es una de las voluntarias ucranianas residente en España, que cuando estalló la guerra en su país, se trasladó a la frontera con Polonia para ayudar a los refugiados. Residente en nuestro país desde hace 17 años, esta ucraniana ha acogido en su casa a 14 familiares, 7 adultos y 7 niños, que se encontraban en la frontera polaca.
«No han venido paras mucho tiempo. Creemos que en un mes podrán volver si está todo más tranquilo. Pero tienen mucho miedo por sus maridos», ha señalado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado a través de sus redes sociales que en el Hospital se está atendiendo a estos ciudadanos para comprobar su estado de salud. «Muchas gracias a los sanitarios y resto de trabajadores por hacerles su estancia en Madrid más fácil», ha expresado.