El número dos de Feijóo subraya que la decisión de pactar con Vox fue de Mañueco

El vicepresidente primero de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, se ha alineado con la postura explicitada en la pasada jornada por su jefe de filas y aspirante a liderar el PP, y ha remarcado que fue Alfonso Fernández Mañueco, tras «ganar las elecciones» en Castilla y León, quien ha decidido pactar con Vox.

También en la misma línea que Feijóo, ha culpado al PSOE de haber abocado a Mañueco a suscribir ese pacto como única vía para evitar una nueva convocatoria electoral.

«Feijóo ya explicó que Mañueco era el que tenía la responsabilidad de formar gobierno y quién tomó las decisiones. Fue el PSOE el que no quiso en ningún momento que se pudiera elegir entre PSOE y Vox«, ha esgrimido, en declaraciones a los medios, antes de participar en unas jornadas sobre periodismo parlamentario en la Cámara autonómica.

En todo caso, ha reiterado que fue Mañueco quien «tomó una decisión» y ha añadido que «hay que respetarla». «Tiene todo el derecho a intentar formar Gobierno en la comunidad en la que ha ganado las elecciones», ha defendido.

CRÍTICA DEL PP EUROPEO: «HIZO ESA VALORACIÓN, PUEDE SER INTERPRETABLE»

Y sobre la crítica postura del PP europeo, que ve una capitulación ante la ultraderecha en este pacto, Rueda ha admitido que los populares de Europa han realizado esa valoración. «Puede ser interpretable«, se ha limitado a añadir.

«Lo lógico y lo que sentimos es que había un presidente que ganó unas elecciones y que, para formar gobierno, tenía que tomar una decisión«, ha concluido.