Quantcast

Villacís afirma que las mujeres «deben quitarse el cartel de víctima»: «Somos las que más nos mortificamos»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles en las jornadas ‘Competencias financieras, emprendimiento y confianza para un empoderamiento femenino’, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que las mujeres «deben quitarse el cartel de víctima» y que «son las que más se mortifican».

«Tuve un cliente que hacía voluntariado en cuidados paliativos y me contaba que, al final de los días de estas personas, el síndrome de la culpabilidad es femenino. Las que no nos perdonamos somos nosotras. Las que más desconfiamos de ser capaces de llevar un proyecto a buen puerto, de si estamos dando las suficientes horas a la familia o al trabajo. Somos las que más nos mortificamos«, ha asegurado Villacís.

En este sentido, la vicealcaldesa ha señalado que «ya hay bastantes obstáculos» para que las mujeres tengan que añadirse más. Además, ha recalcado que «todas son capaces de realizar cualquier cosa» y que están consiguiendo un «gran relevo». «No asumamos que todo se nos escapa ni que somos víctimas por el hecho del ser mujer«, ha subrayado.

Villacís ha subrayado que «el verdadero empoderamiento» es superar las etiquetas y que cada una «sea ella misma». «Todas nos tenemos que representar, todas las opciones son respetables te quedes en casa y optes por un trabajo. Que nos respeten pasa por respetarnos a nosotras mismas. Perdonémonos y así seremos imparables«, ha asegurado.

«HAN MEJORADO VARIAS COSAS PARA LAS MUJERES»

Por otro lado, la vicealcaldesa ha señalado que ella quiere poner de manifiesto todas las cosas que han mejorado para las mujeres. En esta línea, ha pedido un «cambio de filosofía» para resaltar que las mujeres están tomando el testigo.

Asimismo, Villacís ha recordado que en el ICAM ingresan más mujeres que hombres y que ellas son las herederas de colegiadas como Victoria Kent o Concepción Arenal.

«Mujeres que en tiempos complicados fueron capaces de cambiar el código civil para empoderar a otras. No nos tienen que explicar que somos capaces de hacer cosas porque lo somos. Demos resaltar que hay varias cosas que ya han mejorado«, ha reiterado la vicealcaldesa.