El Síndic de Greuges se reúne con instituciones europeas sobre el futuro del Delta de l’Ebre

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, y miembros de la Taula de Consens pel Delta se han reunido con instituciones europeas para abordar el futuro del Delta de l’Ebre (Tarragona).

En un comunicado este miércoles, el defensor del pueblo catalán ha detallado que se ha encontrado con representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea y con expertos de la oficina del ‘ombudsman’ europeo, en Bruselas (Bélgica).

Durante las reuniones, el Síndic ha pedido que las quejas que trasladó en enero a la Comisión sobre el incumplimiento de las normas para garantizar la protección del delta puedan «fundamentar su actuación de exigencia del cumplimiento de las directivas europeas».

Por otro lado, ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «todavía no ha aprobado el plan para la fachada litoral» del delta, que se presentó a información pública hace poco menos de un año.

Ribó también ha destacado «la falta de ejecución de partidas presupuestarias destinadas a actuaciones de protección del litoral» destinadas a evitar o minimizar inundaciones cuando hay temporal.

El Síndic asimismo ha constatado que los espacios naturales del delta no disponen de un plan específico de gestión y protección, una competencia de la Generalitat.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Por todo ello, ha calificado de «imprescindible» que se activen mecanismos de colaboración entre las administraciones del Estado y la Generalitat para que actúen de forma coordinada y colaborativa –textualmente– en la protección del Delta de l’Ebre, teniendo en cuenta el cambio climático.

La oficina del Síndic ha añadido que se han recibido cerca de 800 quejas referidas al delta, en la que «personas denuncian la inacción y la falta de respuesta de las administraciones públicas» frente a las amenazas de regresión e impacto de temporales marítimos.