Quantcast

Feijóo, «militante del feminismo igualitario», rechaza el «sectario»: «No usaré a las mujeres para hacer política»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado este miércoles, ante la exigencia del PSdeG de que aclarase si es feminista un día después del 8M, que se siente «absolutamente militante de un feminismo respetuoso, igualitario, real y de la libertad», pero ha rechazado el «sectario e instrumental».

«No cuente conmigo para este», ha espetado al portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha reivindicado, durante la sesión de control, que Galicia «necesita un Gobierno feminista» y ha preguntado directamente a Feijóo si él lo es. «Nunca utilizaré a las mujeres para hacer política», ha replicado el dirigente gallego.

Con Feijóo en el foco estatal, tras anunciar que optará a liderar el PP en el próximo congreso extraordinario de Sevilla, Álvarez ha recordado el mensaje lanzado por líder gallego en la pasada jornada, cuando pidió trabajar unidos por la igualdad y advirtió que ponerla en cuestión era propio del «paleolítico».

El portavoz socialista se ha preguntado qué hará Feijóo «cuándo tenga que pactar» con Vox, «su nuevo compañero de viaje en Madrid» y ha leído un listado de declaraciones «paleolíticas» sobre el papel de la mujer y la igualdad de dirigentes de la formación que dirige Santiago Abascal. «La lista sería interminable», ha lamentado, antes de advertir, con la sombra de Castilla y León: «Va usted a pactar con un partido negacionista de la violencia machista».

Feijóo ha respondido citando el polémico mensaje difundido en su día del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una presentadora –«la azotaría hasta que sangrase»–. Y ese, ha recordado el líder popular, quien en días pasados ya advirtió que no aceptará «lecciones» sobre pactos del PSOE, fue «el vicepresidente» de Pedro Sánchez en el Gobierno.

Durante el debate, el presidente gallego también ha ratificado que en el último trimestre del año se presentará la nueva ley de igualdad en la que trabaja el Ejecutivo autonómico. Y mientras ha afeado a Álvarez poner el foco «en la política nacional», ha defendido que él sigue con sus tareas de presidente.

«Todo sigue igual», ha dicho, para añadir que este jueves, su Gobierno dará luz verde en su reunión semanal a planes y normativas relevantes, como el nuevo plan estratégico de Galicia y la ley de gestión del ciclo del agua.