Euskadi cree la decisión de retirar mascarillas en interiores debe estar fundamentada en criterios de expertos en salud

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que una medida como la de la retirada de las mascarillas en interiores se debe adoptar «de una manera razonada y fundamentada», siguiendo los criterios de los expertos en salud pública y teniendo en cuenta las futuras repercusiones que puede tener en el futuro.

Sagardui se ha referido, de esta forma, al anuncio de la Comunidad de Madrid de que propondrá este miércoles al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial, la eliminación de los aislamientos para casos asintomáticos y la supresión del uso de la mascarilla en interiores salvo en residencias, hospitales y transporte público, si la evolución epidemiológica continúa con una tendencia favorable.

La consejera vasca, que ha inaugurado la jornada sobre excelencia en cuidados de enfermería en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que en el orden del día no está previsto el análisis de esta cuestión.

En todo caso, ha dicho que la Comunidad de Madrid «lo ha mencionado» también en otras reuniones del Consejo Interterritorial, «sin que nunca haya sido un tema de discusión».

«El proceso para la adopción de las medidas es, primero, poder escuchar a los expertos que están siguiendo la pandemia, a los especialistas de salud pública, que son los que establecen unos criterios técnicos y científicos para poder adoptar después decisiones al respecto», ha recordado.

A su juicio, ante la posibilidad de la retirada de mascarillas en interiores también se debe actuar «con el mismo rigor». «El juicio es de los expertos en salud pública, a quienes en estos momentos, que yo sepa, no se les ha pedido un análisis al respecto, y hasta donde yo sé, desconozco que hayan tenido una discusión sobre ello», ha añadido.

Gotzone Sagardui ha insistido en que habrá que escuchar a los expertos «viendo cuál es el momento de la pandemia en la actualidad» porque deben ser los que «aconsejen respecto a la oportunidad o no de adoptar esta medida».

La titular de Salud del Gobierno Vasco ha rechazado dar su opinión favorable o contraria a la retirada de mascarillas en los interiores porque «la adopción de las medidas debe hacerse de una manera razonada, con unos criterios que sean técnicos, sabiendo cuál es la opinión de quienes más pueden saber y conocer al respecto, y las futuras repercusiones que puedan tener cualquiera de las medidas».

Sagardui ha reiterado que siempre se ha actuado así, ya que «las decisiones se deben adoptar fundamentadas en un análisis de la situación y desde criterios de profesionalidad».