Qué es el SWIFT

Ante la presencia del ataque a Ucrania, la Unión Europea está tratando de escoger la manera de sancionar estas acciones por parte de Rusia a su vecino país, y lo ha hallado por medio del SWIFT. En las siguientes líneas te explicaremos sobre él, y como la puesta en marcha de excluir a Rusia de este, afectaría no solo a esta Nación sino a otras.

¿Qué es el SWIFT?

¿Qué Es El Swift?

El SWIFT es una red de seguridad alta, la cual se utiliza en la banca para permitir el intercambio de información, una mensajería que permite realizar los pagos con mucha seguridad. Este sistema permite transacciones a través de las fronteras nacionales e incluso logra facilitar ampliamente cada transacción entre los países, incluso hay quienes dicen que es un arma financiera contra Rusia, ya que toda cuenta bancaria posee uno.

¿El SWIFT domina el mundo?

Para el año 1973 se funda el sistema SWIFT; y aunque no solo él se encuentra presente en el sistema bancario, es que realmente domina en el planeta. Cuenta con más de 11.000 instituciones, las cuales se encuentran alrededor del planeta, en unos 200 países o más, lo cual verdaderamente garantiza que llega a todos los rincones, garantizando la disposición de los recursos monetarios donde sea.

¿Por qué el SWIFT podría dañar a Rusia?

Rusia hace más de 15 años realizó un estudio con el cual informó que de ser retirada del SWIFT,  un 5% de su PIB se perdería; y todo porque hay empresas que están sujetas a recursos del exterior; y de suceder esto se pueden ver gravemente afectadas.  Lo cierto es que el no usar esta red, se aislaría parcialmente; por más que use otro sistema paralelamente.

Lo cierto es que sin poder usar el SWIFT, Rusia se vería muy afectada en sus ventas, ya que serían bloqueadas, mientras que los cobros se complicarían en lo referente a las operaciones internacionales. España está a favor de incluir el sistema de transferencias SWIFT en las sanciones a Rusia.

¿Hay algún antecedente de cómo afecta ser excluido del SWIFT?

Hasta ahora el único antecedente de las consecuencias de ser excluido del SWIFT fue en el año 2012 sobre Irán, y todo por la tensión en aumento por las armas nucleares. Debido a esto sus ingresos por petróleo se redujeron a la mitad; así como lo correspondiente al comercio exterior en un 30%, así lo notificó el Instituto Finlandés de asuntos Internacionales.

Según lo informó esta institución, esta situación acabaría con las transacciones internacionales, provocando la fuga de capital.

Con la expulsión de Rusia del SWIFT, ¿cuáles serían las consecuencias para Occidente?

Sacar a Rusia del SWIFT también implica riesgos para Europa Occidental, sobre quien se vería afectado y todo debido a que la adquisición de recursos estratégicos provenientes de Rusia estarían bastante afectados. Además de que los acreedores financieros encontrarían muchos obstáculos para lograr recuperar su dinero y esto a su vez causaría muchos problemas.

El SWIFT se mantiene activo para algunas entidades rusas, así lo notificó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y todo ello para garantizar el abastecimiento de materias primas y energía. Además de mantener el comercio legítimo, lo que complicaría a muchas empresas de Alemania al colapsar el comercio entre ambas Naciones.

¿Con la expulsión de Rusia del SWIFT caería el reinado del dólar?

Sin lugar a dudas, que expulsar a esta nación del SWIFT afectaría los intereses del país norteamericano así como también el sistema financiero internacional, tanto así que el reinado del dólar podría sacudirse e incluso la posición del euro. El dólar es la base de la mayoría de las operaciones comerciales, y la salida de Rusia fomentaría el uso de los rublos o yuanes en las mismas.

¿La UE y EEUU van excluir bancos rusos de este sistema?

¿La Ue Y Eeuu Van Excluir Bancos Rusos De Este Sistema?

El anuncio de excluir del SWIFT a ciertos bancos rusos fue dado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión Europea. Así como también congelar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, y todo en respuesta al inicio de la invasión rusa a Ucrania; cortar los lazos financieros con el exterior, negar recibir divisas y realizar transferencias bancarias.

No se trata solo de excluirlos sino también prohibir a los oligarcas rusos que realicen operaciones en los mercados de occidente, la paralización de los procesos de ciudadanía o pasaportes dorados para las inversiones en el extranjero.

¿Cómo afectaría la expulsión de Rusia del SWIFT a Alemania?

Sin lugar a dudas que la salida del SWIFT de Rusia afectaría mucho al pueblo de Alemania, comenzando porque no podrían cancelar el gas ruso y menos comprarlo, así lo informó el ministro de Finanzas. Y tampoco se podrían seguir financiando las ayudas humanitarias, en lo que respecta a sus proyectos, ni los que viven en Europa enviarán dinero a sus familias.

Además, declaro Nikolai Zhuravlev, vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, que sacar a la nación del SWIFT implica que no se tendrán divisa pero a su vez, que los países europeos no contarán con sus mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes.

¿Por qué el SWIFT es tan conocido?

El SWIFT es conocido porque resulta ser un código internacional que provee a sus socios de una mensajería cifrada para que realice transferencias de sus fondos desde el aspecto internacional. Por esta razón excluir a cualquier nación de él es como aplicar una opción nuclear, que no solo afecta a ese país, sino que tendría daño colateral para otros países.

El SWIFT permite determinar los códigos bancarios o BIC, que son necesarios para enviar o recibir las transferencias desde otros países.

¿Qué es el BIC?

El BIC son las siglas para referirse a Bank Identifier Code, conocido como SWIFT. Con este se identifica al banco que recibe la transferencia, un código internacional alfanumérico de 8 u 11 caracteres. Este código comprende entidad, de cada país y la localidad y si llega a 11, es el número asignado a la sucursal, en cada transacción se debe mostrar con detalle: fechas, divisas, gastos o de que entidad proviene.