Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año

Una de las preguntas que más se repiten cada año es cuándo cae la semana santa esta vez. La horquilla en la que tiene lugar esta celebración es del 22 de marzo hasta el 25 de abril. Este período toma como referencia la primera luna llena que tiene lugar en la primavera y el domingo de Resurrección. Pero vamos a ver más en profundidad por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año.

[nextpage]

El principio y el fin de la Semana Santa

En un principio a esta semana se la conocía como “La Gran Semana”. Desde hace mucho tiempo se la empezó a llamar “Semana Santa” o “Semana Mayor” y a los días que la conforman se les conoce como días santos. Independientemente de cómo la quieras llamar, esta semana empieza el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

Cuaresma, el período previo a la Semana Santa

Se conoce como cuaresma al período de 46 días que empieza el miércoles de ceniza y acaba el Jueves Santo. Es un período destinado para prepararse a recibir la Pascua. Para los católicos, es un tiempo de reflexión, de reconciliación y de perdón. El color de estos días es el morado, ya que significa penitencia y luto.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

¿De dónde procede el nombre de la cuaresma?

Su nombre está basado en el número 40 de la biblia. En ella se habla de los 40 años de marcha por el desierto del pueblo judío, de los 40 día de diluvio y de los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de empezar su vida pública.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

Símbolo del número 40 en la biblia

El número 4 simboliza en la biblia el universo material. Seguido de 0 significa la vida en la tierra junto con las pruebas que hay que superar y las oportunidades que se nos presentan de crecimiento. La práctica de la cuaresma ya se realizaba en el siglo IV con la práctica de la abstinencia y del ayuno.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

Diferencia entre la pascua judía y la pascua cristiana

Con la pascua judía se celebra que su Señor sacó al pueblo de Israel del cautiverio que sufría en Egipto y comienza con una fecha concreta: el 15 del mes de Nisán. En cambio, la pascua cristiana celebra la resurrección de Jesús. Desde el año 325 en el que tuvo lugar el Concilio Ecuménico de Nicea, esta se celebra durante la luna llena que tenga lugar después del equinoccio de la primavera.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

Domingo de Ramos, el comienzo de la Semana Santa

Con el Domingo de Ramos da comienzo de la manera oficial la Semana Santa. Durante este día, los católicos acuden a la iglesia para que les bendigan sus palmas recordando la entrada de Jesús en Jerusalén en mitad de una multitud que lo recibió con ramos de olivo y palmas mientras lo aclamaban como el Mesías.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

Las celebraciones principales del Domingo de Ramos

Lo principal es la bendición de las palmas, pero también la procesión y la misa, durante la cual se relata la Pasión de Cristo. Quienes acuden a la procesión, tienen que llevar ramos de olivo o de palma en sus manos mientras entonan cantos típicos de estos días y siempre precedidos por los sacerdotes que van guiándoles y que también llevan sus propios ramos en la mano. A continuación, los fieles suelen colocar sus palmas bendecidas en sus hogares para protegerlos de “la entrada del demonio”.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

Diferentes tipos de palmas

Se cree que hay alrededor de 2.600 especies diferentes de palmas pero la que produce las hojas utilizadas en el Domingo de Ramos, solamente sobrevive en climas subtropicales o tropicales. En los lugares en los que no es posible usar este tipo de palmas se utilizan ramas de saúco, de abeto, de olivo o de otros árboles. En muchos lugares del mundo estas palmas se convierten también en interesantes demostraciones de arte.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué cambia cada año la Semana Santa de fecha?

Como ya se ha comentado, La Pascua o Pésaj en hebreo, es una festividad que recuerda la libertad del pueblo judío de la esclavitud vivida en Egipto y que se relata con exactitud en el libro del Éxodo, perteneciente al Antiguo Testamento de la biblia. Dicha celebración se celebra normalmente cada 15 del mes de Nisán que comienza con la primera luna llena que sale en la primavera. No en vano, las fechas y los días de las ceremonias judías religiosas vienen determinadas por las fases de la luna.De acuerdo a los Evangelios fue en Pésaj justamente cuando se reunió en la última cena con sus discípulos para poder recordar la salida de Egipto. Y es por este motivo, que la Semana Santa cada año cambia de día, puesto que debe coincidir con la luna llena de la primavera.

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

[/nextpage][nextpage]

¿Y por qué no una fecha única?

Por Qué La Semana Santa Cambia De Fecha Cada Año

Ya el Papa Francisco en el año 2015 se pronunció a favor de establecer para la Semana Santa una fecha fija, e indicó como posibilidad la segunda semana del mes de abril, de tal manera que el segundo domingo de dicho mes fuese el domingo de Pascua.

Pero con anterioridad, el propio Concilio Vaticano II subrayó que la Iglesia no se oponía en ningún caso a que la fiesta de Pascua se fijase en un determinado domingo del año dentro del calendario Gregoriano. Eso sí, siempre que la decisión se tomara de forma unánime con el resto de confesiones cristianas, así como con los protestantes y con los ortodoxos.

Para poder acordar dicha fecha, el cristianismo echó mano de los evangelios donde se señala que Cristo murió durante el día de la celebración de la Pascua judía, una festividad que se celebra conforme al calendario lunar. En definitiva, no está descartado que en un futuro no demasiado lejano se fije una fecha definitiva para la celebración de la Semana Santa en el mundo entero. [/nextpage]