Podemos trata de negociar con PSOE una propuesta «más ambiciosa» en la investigación de los abusos en la Iglesia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que continúan negociando con el PSOE para tratar de conseguir una propuesta «más ambiciosa» sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en el Congreso, para enfatizar que a lo largo del día de hoy e incluso mañana se sucederán las conversaciones para intentar lograr un pacto en esta materia.

El pasado martes el Pleno del Congreso debatió la iniciativa que el PSOE y PNV pactaron para encargar esa investigación al Defensor del Pueblo al frente de una comisión de expertos, donde se pusieron de manifiesto las diferencias con Unidas Podemos, ERC y Bildu en esta materia.

Paralelamente, la Junta de Portavoces rechazó que la iniciativa de estas tres formaciones, para crear una comisión de investigación sobre los abusos en el Parlamento, se incluyera en el orden del día del Pleno de la próxima semana. En esa reunión PP, Vox y el PNV se opusieron, mientras que los socialistas y Ciudadanos optaron por la abstención.

La socialista Carmen Calvo dijo que estaban negociando sobre la posibilidad de aceptar alguna de las enmiendas presentadas a la iniciativa, si bien el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, señaló el martes que no están en la línea de crear más comisiones, en referencia a la enmienda de Unidas Podemos, ERC y Bildu para constuir una comisión de la verdad sobre estos abusos y agresiones a menores.

Desde Unidas Podemos esperan «no tiran la toalla en las negociaciones», que comanda el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, a tratar de conseguir una herramienta que obligue a la Iglesia a colaborar en esa investigación y, en consecuencia, seguirán dialogando hasta el último minuto.

Hoy, representantes del espacio confederal han podido dialogar al respecto con el titular de Presidencia, Félix Bolaños, al respecto, según han explicado fuentes parlamentarias.