El SEPIE recibe más de 3.500 solicitudes para proyectos de movilidad en la convocatoria Erasmus+ 2022

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la UE para los ámbitos de la educación y la formación en España, ha recibido en la convocatoria Erasmus+ 2022 un total de 3.519 solicitudes para proyectos de movilidad KA1 en los sectores educativos de educación superior, formación profesional, educación escolar y educación de personas adultas.

De las solicitudes recibidas, 1.107 se corresponden con proyectos de movilidad en educación superior, 728 con proyectos en formación profesional, 1.539 en educación escolar y 145 en educación de personas adultas.

El programa Erasmus+ se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Actions o KA, por sus siglas en inglés), además de las actividades Jean Monnet.

Como Agencia Nacional en España para los ámbitos de la educación y la formación, el SEPIE gestiona las acciones descentralizadas del programa Erasmus+, concretamente la acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1).

Para el proceso de evaluación de proyectos, la Agencia Nacional SEPIE cuenta con un amplio panel de expertos externos que durante las próximas semanas evaluarán la calidad de las propuestas presentadas por organizaciones de educación y formación en España. Para la actual convocatoria Erasmus+ 2022 se han seleccionado específicamente un total de 360 expertos.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En Educación Superior, se han recibido un total de 1.107 solicitudes, correspondientes a proyectos de movilidad y acreditación Erasmus para consorcios de movilidad.

Concretamente, las organizaciones españolas en este sector han enviado 993 solicitudes para proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior financiada con fondos de política interior (KA131-HED), 11 solicitudes para Acreditación Erasmus para consorcios de movilidad (KA130-HED) y 103 para proyectos de movilidad de estudiantes y personal de educación superior financiada con fondos de política exterior (KA171).

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el sector de la formación profesional ha habido un incremento importante en el número de solicitudes recibidas de proyectos movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, pasando de 460 del año anterior a un total de 728.

Por acciones, se han recibido 542 solicitudes de proyectos acreditados de movilidad de estudiantes y personal de este sector (KA121-VET), casi 200 solicitudes más que en la pasada convocatoria 2021, convirtiéndose en el país con mayor número de solicitudes en esta acción, y 186 para proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal (KA122-VET), casi 80 más que el año anterior.

EDUCACIÓN ESCOLAR

El sector de la educación escolar es el que ha recibido el número más elevado de solicitudes: 1.539, lo que supone un incremento del 116,5 % respecto a la convocatoria 2021. En relación con otros países del Programa, España es, tras Turquía, el país con más solicitudes en este sector, por delante de Polonia (1.352), Italia (760), Francia (597) o Alemania (449).

En concreto, se han recibido 876 solicitudes de proyectos acreditados de movilidad de alumnado y personal del sector (KA121-SCH), y 663 para proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de este mismo sector educativo (KA122-SCH).

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Y en relación con el sector de la educación de personas adultas se han recibido un total de 145 solicitudes, lo que supone un incremento del 86% respecto a la convocatoria de 2021. A nivel europeo, España es el tercer país con más solicitudes recibidas después de Polonia (274) y Turquía (198), con cifras similares a Alemania (138) y por delante de Italia (93) y Francia (61).

En particular, en proyectos acreditados de movilidad de estudiantes y personal de educación de personas adultas (KA121-ADU), el número de solicitudes ha sido 75, mientras que el de proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de este sector, no acreditados (KA122-ADU), ha sido de 70.