El Govern catalán pide a las familias que quieran acoger a menores que acudan a la Generalitat

La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha hecho un llamamiento a todas las familias que quieran acoger a menores no acompañados llegados de Ucrania a que se dirijan a la Generalitat, para poder garantizar que estén «en buenas manos».

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio este miércoles, junto a las conselleras de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina.

No ha descartado que se les dirija a centros de menores, pero ha subrayado que el Govern priorizará que puedan estar en familias y ha añadido que los que el Ejecutivo catalán sabe que han llegado «lo han hecho a través de entidades que tenían vinculación con Ucrania«.

«ENFOQUE INTEGRAL» DE LA ACOGIDA

Verge ha asegurado que la acogida se hace con un «enfoque integral», con participación de los municipios, y que activa recursos de salud, educación, servicios sociales, atención psicológica y cuidados de menores.

«La coordinación está funcionando sobre el terreno y a nivel de Govern», ha afirmado la consellera, que ha defendido garantizar a los refugiados el permiso de trabajo y residencia.

Ha sostenido que «el concepto de cuotas en esta crisis humanitaria no será aplicable» por la libre movilidad y la protección de la Unión Europea (UE) y ha afirmado que las proyecciones se tendrán que hacer en el corto plazo.

Ha explicado que «el número de plazas de acogida no refleja el número de personas que han llegado» porque muchas de ellas se han alojado en casa de conocidos, y ha dicho que el Govern hará uso de equipamientos públicos y privados, como hoteles.

DONACIONES ECONÓMICAS

Alsina ha afirmado que la Agència Catalana de Cooperació «en los próximos días» aprobará ayudas para entidades como Acnur y activará una línea de subvenciones dirigida a organizaciones catalanas que trabajan en Ucrania.

Ha insistido en que las donaciones económicas a entidades verificadas por el Govern son «la mejor manera de ayudar, la más efectiva y la que llega antes» y ha instado a las organizaciones que han hecho recogidas a llevar los materiales al punto logístico que se ha coordinado en el Puerto de Barcelona.

El Govern ha habilitado una línea del 012 con un servicio específico de información que está operativo de lunes a viernes en ucraniano.