Quantcast

La crisis de Ucrania y las prioridades de 2022 centran el encuentro de la Xunta con la Comisión Europea

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha inaugurado este miércoles el segundo encuentro virtual del año del ciclo FGE NextGeneration Galicia, el punto de encuentro mensual establecidos por la Fundación Galicia Europa entre la Xunta y la Comisión Europea. En esta ocasión, estuvo dedicado a abordar el programa de trabajo de la Comisión para el año 2022.

Gamallo hizo repaso de los temas abordados en este ciclo, desde su puesta en marcha hace más de un año y medio, como las transiciones verde y digital, la reforma del marco normativo de las ayudas de Estado y la cuestión demográfica.

Asimismo, mostró su satisfacción por la utilidad de los encuentros a la hora de intercambiar ideas, identificar oportunidades e informar a la Comisión Europea acerca de las áreas en las que Galicia ya está trabajando.

Además, una amplia representación de la Xunta pudo analizar con la gallega Sonia Vila, que está al frente del centro de asesoramiento de la presidenta de la Comisión Europea, las prioridades establecidas por el ejecutivo comunitario en su programa de trabajo para este año.

En relación a la actual crisis en Ucrania, Sonia Vila ha explicado las distintas áreas en las que trabaja la UE, desde la acogida de los ya más de dos millones de refugiados hasta propuestas para contener los precios de la energía, pasando por la seguridad de abastecimiento alimentario o la posibilidad de poner en marcha un nuevo paquete financiero que dé respuesta a las necesidades en materia de defensa y gasto energético. Precisamente, estas cuestiones serán abordadas por los líderes europeos en una cumbre informal en Versalles este jueves y viernes.

En cuanto al programa de trabajo previsto para 2022, la Comisión Europea tiene sobre la mesa un listado de 42 nuevas iniciativas legislativas en torno a seis grandes ambiciones políticas actuales: el Pacto Verde Europeo; la preparación de Europa para la era digital, el fortalecimiento del papel de Europa en el mundo; la promoción del modo de vida europeo y la protección de la democracia.

Algunas de las iniciativas clave ya salieron a la luz, como la reciente ley europea de chips, con la que la UE pretende fomentar la producción europea de estos componentes esenciales en la industria.

PRIORIDADES GALLEGAS

Por su parte, la directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, Ana Ramos, expuso las prioridades gallegas sobre algunos de los expedientes que están a debate en la agenda europea, como la propuesta de eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles, la estrategia forestal europea o la revisión de la Red Transeuropea de Transporte.

Ramos ha destacado también el reto que afronta este año la Administración autonómica en relación al presupuesto comunitario, ya que debe ultimar la ejecución de los fondos estructurales 14-20 y el complemento de REACT-UE, además de ejecutar las transferencias del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia y programar el nuevo periodo 2021-2027.

Para facilitar esta tarea, la fundación prevé organizar dos nuevas ediciones de su curso de especialización en financiación comunitaria TecEuropa y publicar una guía de financiación comunitaria 21-27.

ENCUENTROS

El ciclo de encuentros FGE |NextGeneratiOn Galicia reúne mensualmente a la Xunta con representantes de la Comisión Europea para abordar de forma conjunta las políticas impulsadas por la UE.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, y con más de 20 encuentros celebrados, este ciclo ha servido de foro de debate de multitud de temas como la Estrategia Industrial para Europa, el Pacto Verde o la Agenda Digital Europea.