Colegio de Criminología y Fundación 360 firman un convenio para la detección del maltrato a personas con discapacidad

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) y la Fundación 360 para la Autonomía Personal han firmado un convenio de colaboración con el fin de establecer acciones conjuntas dirigidas al estudio y a la investigación en materia de la intolerancia criminal desde el ámbito de la discapacidad, han informado en una nota de prensa.

En la firma asistieron la decana del CPCM Carmen Balfagón, el vicedecano Abel González y el secretario general Ramón Chimpirrás. Y por parte de la Fundación, su presidente Javier Font, la coordinadora Ana Guzmán y Christian Herrera, responsable del Departamento de Derechos Humanos.

En ocasiones las personas con discapacidad pueden sufrir un maltrato en silencio por su alto grado de discapacidad, por la acción o inacción, de quienes les asisten. Se trata de iniciar un trabajo de colaboración entre la Fundación y el Colegio Profesional de Criminología para analizar y detectar situaciones que eviten situaciones de malos tratos.

Como complemento de este trabajo las dos instituciones llevarán a cabo acciones formativas, de sensibilización e información a la sociedad, así como estudios y proyectos en aquellas áreas que se consideren relevantes y necesarias para las dos entidades.

El acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones tiene como objetivo promocionar la formación y asesoramiento en la prevención de los malos tratos, así como potenciar la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Con la finalidad de sensibilizar sobre esta situación, gracias a esta colaboración, podrá crearse un documento donde se recoja un protocolo a seguir en la detección y denuncia en caso de maltrato en personas con discapacidad.

«Desde la fundación queremos afianzar nuestro objetivo de cambiar el paradigma de la atención a las personas con discapacidad. Una de las vías para conseguirlo será a través de este acuerdo que permitirá la constitución de una guía oficial de información para la prevención del maltrato. Este documento podrá ser utilizado como herramienta en la protección de las personas con discapacidad en situación de riesgo», ha indicado Font.

Por su parte, Carmen Balfagón ha recordado que el reto de la Criminología es analizar el delito, pero también prevenirlo. «Por eso queremos ayudar a perseguir los delitos de odio y discriminación a las personas por cualquier tipo de causa, incluida su discapacidad. Para ello firmamos este convenio, que contempla también la realización de estudios y proyectos de investigación en áreas de interés común; asesoramiento, intercambio de información y cualquier otra actividad que redunde en beneficio de las personas con discapacidad física y orgánica», ha subrayado.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid hará un llamamiento a los colegiados/as y precolegiados/as que quieran constituir un Grupo de Trabajo sobre Discapacidad que aborde las problemáticas criminógenas antes aludidas que afectan a este colectivo.