Quantcast

Unos 3.500 estudiantes se manifiestan en Barcelona

Unos 3.500 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, se han manifestado el mediodía de este martes por el centro de Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocados por el Sindicat d’Estudiants, Lliures i Combatives y Esquerra Revolucionària.

Ha presidido la protesta dos pancartas: una que reza ‘Feminismo revolucionario. Contra el machismo, la LGTBIfobia y el fascismo’, y otra que pide ‘En defensa de los derechos de las personas trans. Basta de transfobia’.

En la marcha, que ha partido de plaza Universitat y ha recorrido las calles Pelai, Fontanella y Via Laietana, pasando por plaza Catalunya y plaza Sant Jaume, también hay referencias en contra de la OTAN y del presidente ruso Vladimir Putin.

La portavoz de Lliures i Combatives, Sofía Vázquez, ha asegurado que las estudiantes reivindican que «la juventud y sobre todo las mujeres de clase trabajadora sufren la opresión del sistema capitalista y patriarcal».

Vázquez ha considerado importante salir a la calle para reivindicar, ha dicho que el Gobierno central «ha tenido mucho tiempo» para materializar un cambio en la situación de las jóvenes, y ha criticado la reforma laboral.

Ha lamentado la guerra en Ucrania, que quieren que acabe, pero ha considerado a la OTAN como «responsable colateral» en otros conflictos bélicos al que no se puede exonerar.