Ayuntamiento de Salamanca ofrece un número de Whatsapp para vecinos que quieran acoger a refugiados

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los vecinos que deseen ofrecer un lugar donde vivir a las personas que llegarán como refugiados desde Ucrania un número con servicio Whatsapp -679130168-, además de un correo electrónico -apoyoucrania@aytosalamanca.es-.

Según la nota de prensa municipal, la intención es «conseguir la mayor eficiencia posible de forma que toda esa ayuda prestada por los ciudadanos revierta en el mejor sustento posible para los afectados por la barbarie de la guerra en Ucrania».

Para ello, dentro de las medidas adoptadas, el Consistorio ha facilitado el correo electrónico y un número de Whatsapp para «todas aquellas familias de Salamanca que quieran acoger a personas desplazadas por la guerra puedan hacerlo de dos formas», mediante la convivencia en el propio hogar con las familias de acogida o a través de la cesión de viviendas vacías en las que puedan alojarse a su llegada a Salamanca.

Además, el Ayuntamiento ha apuntado que aquellas personas que puedan desempeñar la labor de traducción con los ucranianos que lleguen a la ciudad y deseen prestar su colaboración puedan hacerlo en el mismo correo electrónico y en el mismo número de Whatsapp.

Mientras tanto, el Consistorio, a través de sus áreas dependientes de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, trabaja con otras administraciones y organizaciones no gubernamentales para prestar «una atención integral a las personas refugiadas que lleguen procedentes de Ucrania, tanto con apoyo psicológico, como para facilitar la gestión de recursos sanitarios, de educación y administrativos».

De momento, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de la comunidad europea un total de 132 plazas en espacios de acogida con el propósito de ofrecer «una respuesta adecuada a las personas ucranianas que pudieran llegar a la ciudad, desplazadas como consecuencia de la guerra provocada por la invasión rusa».

De estas 132 plazas, un centenar corresponde al Albergue Municipal ‘Lazarillo de Tormes’, doce más a la Casa de los ‘Sagrados Corazones’, en la Avenida de la Merced, dos recursos que el Consistorio habilitó durante el periodo de confinamiento con motivo de la pandemia para atender a las personas sin hogar; y 20 plazas más en el Centro de Día de Proyecto Hombre, en la calle Huertas de la Trinidad.

Asimismo, el Ayuntamiento, en su afán por «contribuir a la mayor difusión de ayuda junto con otras administraciones», ha creado una dirección de correo electrónico (supportingukraine@aytosalamanca.es) para que las personas ucranianas que hayan llegado a la ciudad y que no estén acogidos al estatus anunciado por la Unión Europea puedan gestionar la regularización de su situación administrativa.

De igual forma, podrán utilizar el servicio de Whatsapp (679 130 168) para «recibir una atención integral además de facilitar su identificación y posterior proceso de regularización», ha indicado la entidad local en la nota de prensa.

Para el resto de vecinos que quieran prestar su ayuda y solidaridad, el Ayuntamiento de Salamanca ha recomendado «seguir las instrucciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pueden consultarte en la página web www.aecid.es».