El motivo por el que te duele la cabeza por las mañanas

Son diversas las causas que pueden originar dolor de cabeza al despertar. En muy raras ocasiones este dolor puede ser consecuencia de una enfermedad grave; sin embargo, si ocurre frecuentemente, es muy intenso o surge acompañado de otros síntomas, lo ideal es acudir a un médico general o neurólogo.

Ahora bien, ¿qué podemos tener? ¿Qué motivo hay para que nos duele la cabeza generalmente por las mañanas al despertarnos? Existen varios motivos, y si bien hay uno que puede ser el más conocido por todo el mundo, y hay otros que son también los que nos pueden dirigir hacia estas molestias. Lo repasamos.

[nextpage]

El dolor de cabeza por las mañanas ocurre de manera más frecuente de lo que piensas

Dolor De Cabeza Mañanas

Si cuando te levantas por las mañanas sientes como si tuvieras un tambor que te golpea fuerte en las sienes, estás mareado o no puedes ni siquiera abrir los ojos, lo principal sería consultarlo con un médico.

En ocasiones ocurre que, a pesar de tomar analgésicos, el dolor de cabeza no siempre remite y hay muchos casos en los que se mantiene durante todo el día. Así, y dependiendo de según qué enfermedades o de nuestras vidas, lo que encontramos es que podemos tener diferentes causas, y no todas por qué tienen que ser iguales para todo el mundo. ¿Quieres conocer por qué esto es así? Sigue leyendo, lo conocemos.

[/nextpage]

[nextpage]

El dolor de cabeza o cefalea, una incómoda molestia para cualquiera en cualquier momento

Dolor De Cabeza Cefalea Que Es

En primer lugar, es importante que sepas que este dolor de cabeza que puede surgir, ya sea por las mañanas, por la tarde, antes de irte a acostar… tiene un nombre. Este, como tal, responde a lo que se conoce como cefalea.

De este modo, la cefalea o dolor de cabeza es una incómoda molestia en cualquier momento del día. Las causas pueden variar, así como la forma en la que nos afecta (levantarse con migraña es uno de las peores formas de enfrentar una jornada de trabajo, por ejemplo).

[/nextpage]

[nextpage]

Hay que distinguir si hay una enfermedad por dolor de cabeza o no

Distinguir Dolor De Cabeza Enfermedad

Aunque existen muchos tipos, lo primero que hacen los médicos es tratar de distinguir entre aquellos dolores que son una enfermedad en sí misma (cefaleas primarias) y todos aquellos que acompañan a otros padecimientos o situaciones.

Esto, por ejemplo, pueden ser traumatismos de la cabeza o del cuello, infecciones, enfermedades de ojos, nariz, senos, dientes u otras estructuras, trastornos psiquiátricos… A este último grupo se le conoce como cefaleas secundarias.

Dentro de las cefaleas primarias, la más frecuente es la tensional, seguida de la migraña (que es siete veces menos frecuente). Si los dolores son frecuentes, ¿debo preocuparme? ¿Me pasa algo malo? En principio, al igual que ocurre ante otros tipos de dolores, como el abdominal, por ejemplo, nos van a preguntar por determinadas características que los médicos llaman ‘criterios de alarma‘. Estos son los que indican qué hay y que conviene investigar esa dolencia en más en profundidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Lon ronquidos al dormir, grandes protagonistas del dolor de cabeza por las mañanas

Ronquidos Dolor De Cabeza Mañanas

Es importante saber, al mismo tiempo, que no todos los trastornos del sueño consisten en no pegar ojo, algunos de ellos, de hecho, cursan con largas noches durmiendo… pero sin descansar.

La apnea obstructiva del sueño es uno de esos trastornos que hacen que despierten más cansada de lo que te acuestas. El motivo es que mientras duermes tus vías respiratorias se obstruyen produciendo ronquidos e impidiendo que respires durante cortos espacios de tiempo. Y ello tiene, como veremos a continuación, un efecto importante ante nuestros dolores de cabeza por la mañana.

[/nextpage]

[nextpage]

El dolor de cabeza por las mañanas es común en los roncadores

Ronquidos Mañana Dolor De Cabeza

Así, ante el descenso de oxígeno el cerebro se espabila unos segundos para que cambiemos de postura y volvamos a respirar. Toda esta sucesión de ronquidos, ahogos y microdespertares se suceden una y otra vez a lo largo de la noche aunque nosotros no seamos conscientes de ello.

Por tanto, uno de los síntomas de que lo estás sufriendo es que al día siguiente te despiertas con un buen dolor de cabeza. De hecho, en un estudio publicado por Chen y Co en la revista Cepalalgia, Morning headache in habitual snorers, el dolor de cabeza por la mañana se definió como dolor de cabeza al despertar un día / semana durante 6 meses.

Allí concluyeron que el dolor de cabeza por la mañana es común en los roncadores habituales y se asocia con un deterioro generalizado de la calidad de vida. Tratar los ronquidos reduce los dolores de cabeza y mejora la calidad de vida de los pacientes.

[/nextpage]

[nextpage]

El cuerpo nos pide cafeína

Cafeína

Como hemos dicho, son diversas las causas que pueden originar dolor de cabeza o cefalea al despertar: tener insomnio, sufrir ronquidos y apneas durante el sueño, presentar bruxismo, usar una almohada errónea, dormir en una posición incorrecta, la ingesta de alcohol o ciertos medicamentos antes de acostarse.

Con todo, es importante saber que en muy raras ocasiones la cefalea puede ser consecuencia de una enfermedad grave relacionada con una afectación cerebral.

Una de ellas tiene mucho que ver con la cafeína. O mejor dicho; es nuestro cuerpo el que nos pide cafeína. «A veces, el motivo del dolor de cabeza matutino es que te has quedado dormido y te has retrasado con la cafeína de la mañana», explica la doctora Kathleen Mullin, especialista en dolores de cabeza del Instituto de Investigación Clínica de Nueva Inglaterra (EEUU), a The New York Times.

[/nextpage]

[nextpage]

El trastorno de la apnea del sueño también tiene mucho que ver con estos dolores

Apnea Sueño

También, y como se ha visto con la cafeína, tenemos la que se conoce como apnea del sueño. Este es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces.

En su caso, puede convertirse en una causa común de los dolores de cabeza matutinos, según los expertos. «Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño», señalan.

[/nextpage]

[nextpage]

Cuidado con el estrés y las preocupaciones

Posuta Mal Dormir Dolor De Cabeza

El estrés, las preocupaciones del día a día, la depresión o la ansiedad pueden provocar dificultades para conciliar el sueño, trastornos del sueño o bien que este descanso no sea de calidad y nos desvelemos con facilidad.

Los patrones de sueño interrumpidos también pueden desencadenar un dolor de cabeza, ya que alteran los ritmos circadianos (que son las oscilaciones de las variables biológicas de nuestro cuerpo en intervalos regulares de tiempo). Esto ocurre, por ejemplo, si se trabaja por turnos o si sufrimos jet lag.

Todas estas circunstancias provocan que nos levantemos nerviosos, irritables y agotados, lo que puede derivar también en migrañas matutinas. Por lo tanto, dormir bien es clave para la salud de nuestra vista y para nuestra estabilidad psicológica.

[/nextpage]

[nextpage]

El bruxismo y las posturas incorrectas pueden afectar

Bruxismo

Pasar 8 horas o más durmiendo en una posición poco natural, incómoda o inadecuada es un factor de riesgo para que, por la mañana, nos levantemos contracturados y con dolor de cabeza.

El uso de una almohada incorrecta o que no sea adecuada para nosotros también puede causar el dolor. Ahí es donde entra el bruxismo, que es una tensión excesiva de los músculos de la mandíbula.

Esta es provocada por la acción inconsciente de rechinar los dientes durante el día o durante la noche, puede llegar a afectarnos, derivar en molestias y provocar que al despertar tengamos dolor de cabeza. Se estima que del 10% al 20% de la población general sufre bruxismo nocturno.

[/nextpage]

[nextpage]

Falta de hidratación

Hidratación

Lo habitual es que durante la noche no consumamos líquidos ni alimentos. Sin embargo, si bien es cierto que durante estas horas el cuerpo está en reposo, el simple hecho de respirar y el latir del corazón provocan que el cuerpo consuma energía y, si no está correctamente hidratado, sufra pequeñas deshidrataciones.

Aunque estas deshidrataciones son leves, esta falta de líquidos en nuestro organismo puede hacer que no llegue el suficiente oxígeno a la sangre, lo que provoca el temido dolor de cabeza matutino.

[/nextpage]