La UCAV ensalza a Santa Teresa de Jesús e Isabel la Católica como ejemplos de «mujeres fantásticas»

La presidenta del Congreso Directivo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, ha ensalzado la figura de dos mujeres históricas de la provincia de Ávila, Santa Teresa de Jesús e Isabel La Católica, como «ejemplos de mujeres fantásticas».

En su ponencia ‘Ser mujer: más allá de narcisismos y complejos», Jiménez ha defendido que ambas vivieron un momento donde este sexo «no era valorado» y, «sin embargo supieron ser muy mujeres, féminas, inquietas, andariegas, pero defendiendo su feminidad».

«Tanto es el valor de Santa Teresa de Ávila que ha sido canonizada y declarada doctora de la iglesia. De igual manera, Isabel la Católica destacó en todas sus facetas y fue reina, mística, madre de cinco hijos, esposa, mecenas y amante de las letras, además de que montaba y cazaba, tenía una gran afición por la pintura, la filosofía y la retórica», por lo que «no fue nunca menos que su esposo», ha explicado.

En el Día de la Mujer, la directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa María ha apuntado que «las diferentes ideologías y los distintos feminismos» acaban por «anular a la mujer», ya que se vive «una situación en la cual las mujeres están sometidas a muchas presiones, distintos feminismos que la anulan».

«Soy feminista, pero de un feminismo radical», así se define Jiménez para aclarar posteriormente que «el verdadero valor de ello es aquel que potencia lo peculiar de la mujer y se hace coparticipe con el varón, es decir, se complementan».

Jiménez ha defendido la necesidad existente de educar a las féminas en el entendimiento y en la voluntad, «para que sepan reaccionar ante estímulos constantes», y en su afectividad y sentimientos «porque, o cae en el narcisismo o sufre el narcisismo de los demás».