Defensor del Pueblo traslada su compromiso para velar por derechos de las madres internas de Fontcalent

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha trasladado este martes al centro penitenciario de Fontcalent en Alicante para conocer de primera mano la situación de las mujeres que cumplen condena en la Unidad de Madres, donde se encuentran 16 mujeres con sus hijos e hijas, a las que ha transmitido su compromiso de «por velar por la defensa y respeto a sus derechos».

El Defensor se ha desplazado a esta cárcel acompañado de técnicos de la institución, en su condición de responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), según ha informado el órgano en un comunicado. Durante la visita, se ha entrevistado con responsables del centro, entre ellos con su director, Santiago de las Heras, y ha conversado y participado en los trabajos del MNP con algunas de las internas.

La situación de las mujeres privadas de libertad preocupa especialmente al Defensor del Pueblo. Ya en 2018 la institución inició el proyecto ‘Cárceles y género’, por el que el personal del MNP realiza visitas a lugares de privación de libertad, atendiendo específicamente a la situación de las mujeres.

Como consecuencia de estas visitas, Gabilondo ha formulado más de una veintena de recomendaciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Así, se han solicitado mejoras para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, para asegurar un uso inclusivo del lenguaje en los formularios penitenciarios, para perfeccionar los datos estadísticos de mujeres privadas de libertad o para incrementar la formación del personal penitenciario en cuestiones de género.