Quantcast

Cáceres sale a la calle para pedir ‘Derechos para todas, todos los días’

Alrededor de 2.500 personas, según la policía, se han manifestado en la tarde de este martes por las calles de Cáceres con motivo del Día Internacional de la Mujer. La marcha, que ha partido a las 18,30 horas desde la plaza de América, ha tenido como lema ‘Derecho para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas’, y estaba convocada por una decena de colectivos de la ciudad.

Con una pancarta en la que se podía leer ‘Igualdad’, los asistentes han coreado consignas como ‘Patriarcado y capital, alianza criminal’, ‘Vivas nos queremos, ni una menos’ o ‘Juntas somos más fuertes’.

La marcha ha servido también para defender el ‘No a la guerra’ pero «ahora y siempre», ha dicho Pilar Alonso, representante del colectivo 8M Cáceres, compuesto por una decena de organizaciones que ha convocado la marcha.

Banderas de UGT y CCOO, que se han unido a la convocatoria, y camisetas moradas con el lema ‘No es no’ han coloreado el itinerario en una manifestación en la que ha habido mucha presencia de jóvenes.

Por ejemplo, una estudiante de Educación Infantil ha manifestado su deseo de que «ojalá algún día esta jornada deje de existir porque, al fin al cabo, no pedimos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie».

La lluvia ha hecho también acto de presencia levemente antes de llegar a la Plaza Mayor donde se ha leído un manifiesto. Allí ha tenido lugar una performance a cargo de alumnas del Conservatorio Superior de Danza y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), además de la animación de una batukada a lo largo de todo el recorrido.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban dirigentes sindicales como la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, así como la consejera de Cultura, Nuria Flores o la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Lara Garlito, además del alcalde de Cáceres, Luis Salaya y otros miembros de la corporación municipal, que se han unido a la marcha. Por parte de Unidas Podemos ha participado la secretaria cuarta de la Mesa de la Asamblea, Lorena Rodríguez, y el diputado Álvaro Jaén, además de representantes locales.

El lema de la manifestación ‘Derechos para todas, todos los días’ quiere incidir en que los derechos de las mujeres tienen que estar presentes todo los días y para todas las mujeres de todo el mundo, y «no excluimos a ninguna mujer porque somos diversas, como diversa es la sociedad», ha dicho Pilar Alonso, en declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha.

Durante la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor se ha contado con intérprete de lengua de signos y el texto se ha editado en braille para facilitar su acceso a las personas con discapacidad visual.

En el manifiesto se hace referencia a «todas la violencias» que sufren las mujeres, como la de género, la violencia vicaria, la lucha contra el patriarcado, y se muestra el rechazo a todas las expresiones de odio y opresiones como el racismo o la LGTBIfobia.

El Colectivo 8M de Cáceres está formado por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, Mujeres en Zona de Conflicto, Extremadura Entiende, Fundación Triángulo, Fundación Mujeres, Estudiantes en Movimiento, Frente Feminista, Aspainca, CCOO y UGT.