Fallece un menor de 14 años en Valladolid tras ser reducido por la seguridad del centro por su conducta violenta

Un menor de 14 años ha fallecido en el Centro Regional Zambrana para Menores Infractores de Valladolid tras ser reducido por la seguridad del centro durante un episodio de conducta violenta, según ha avanzado la consejera de Familia de la Junta, Isabel Blanco Llamas.

En concreto, el menor natural de Túnez permanecía en el Centro Zambrana desde el pasado 25 de enero de 2022, tras llegar a Valladolid solo procedente de Suiza, donde, como el menor detalló, había sido sometido a una cirugía abdominal.

Inicialmente, tras constatarse que su madre residía en Túnez y su padre en Sicilia, el joven fue acogido el 29 de noviembre de 2021 en el Centro José Montero y la Junta asumió su guarda provisional el 1 de diciembre. No obstante, dada a su reiterada conducta violenta de «insultos, amenazas y agresiones», tuvo que ser trasladado en enero al Zambrana.

Así, este jueves, en torno a las 22.15 horas, el menor vuelve a protagonizar un episodio violento contra el personal y las instalaciones, por lo que fue necesaria la intervención de dos miembros del personal de seguridad del centro, que aplicó medidas de contención físicas y mecánicas, como la aplicación de esposas.

Blanco Llamas ha sostenido que todas las medidas que se aplicaron se hicieron conforma a la Ley de protección jurídica del menor, al tiempo que ha explicado que tanto los agentes de seguridad como los tres educadores que estaban presentes en el acto mantienen que la intervención fue correcta.

Así, fue tras este episodio cuando los efectivos se percataron de que el menor no reaccionaba, por lo que avisaron al 112 e iniciaron maniobras de reanimación que no dieron frutos, lo que llevó a confirmar su fallecimiento.

Como ha precisado Blanco Llamas el menor ha protagonizado episodios similares hasta en cinco ocasiones durante su estancia en el Centro Zambarana de Valladolid.

Tras informar de los hechos, la consejera ha aclarado que todas las actuaciones y la cronología de los hechos han sido puestas en conocimiento de las autoridades judiciales pertinentes. Además, ha precisado que se ha comunicado el fallecimiento del menor a su madre que reside en Túnez y se está a la espera de conocer el resultado de la autopsia para dilucidar las causas concretas del fallecimiento del menor.

Blanco Llamas a insistido en que la Junta está a disposición del juzgado y ha precisado que se personará en el caso si fuera oportuno. Por el momento se ha dispuesto la no prestación del servicio que venían desarrollando en el Zambrana de las personas que intervinieron en este caso.