Exembajador español en Rusia pide acabar con los ataques para evitar «dos perdedores: Rusia y Europa»

El diplomático y exembajador de España en Rusia Juan Antonio March ha considerado primordial acabar el conflicto en Ucrania porque «si continúa habrá dos perdedores claros: Rusia y Europa«.

«Y dos ganadores: Estados Unidos, porque no le afecta tan directamente, y China«, ha añadido en una entrevista del 324, en la que ha insistido en que las armas no son la solución y ha calificado de positivo que Ucrania y Rusia hayan abordado la posibilidad de establecer un alto al fuego mientras se evacua a la población.

«Que a siete días de comenzar la guerra se hable de alto al fuego es bastante positivo. En cualquier gran guerra nunca ha habido un alto al fuego al cabo de siete días«, ha remarcado.

Para él, lo más importante es parar los ataques y entender los intereses de las partes, por lo que cree necesario que se tendría que encontrar a un mediador que conozca a «ambos países y su historia».

Preguntado por el papel del presidente francés, Emmanuel Macron, ante la situación de Ucrania, tras mantener conversaciones con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, March ha querido destacar su función «loable y encomiable», pero ha insistido en encontrar a un mediador que entienda las posiciones de las partes, en sus palabras.

Por último, ha afirmado que la «única manera que a Putin le puede interesar una solución positiva a esto, es con la idea de un gran proyecto de futuro: Rusia, cuando acabó con el comunismo, se encontró que no tenía ningún tipo de proyecto, que su único proyecto era reanudar la historia común con Europa«.