Tratar la presbicia con soluciones quirúrgicas en el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus

El cristalino del ojo, a los 40 años de edad, comienza a perder su elasticidad, haciendo que los pacientes pierdan la nitidez en su visión cercana, sobre todo al leer. Este problema natural e inevitable se conoce como presbicia o vista cansada y, en manos de oftalmólogos especialistas como los del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus del Hospital Universitari Dexeus, se ofrecen diversas soluciones, incluyendo la corrección quirúrgica.

Al estar integrada con el resto de las especialidades del centro asistencial, la unidad ofrece atención mutidisciplinar de primera calidad. La experiencia de más de 30 años garantizando la salud visual de pacientes oftalmológicos avala la trayectoria de este equipo de oftalmólogos, capaz de brindar alternativas ajustadas a las necesidades de cada paciente.

¿Cuál el mejor tratamiento para la presbicia?

La atrofia de los mecanismos de enfoque que hace perder la visión cercana afectará a todas las personas, aunque nunca hayan usado gafas. En el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Dexeus, la unidad de especialistas en el tratamiento de la presbicia, estudian cada caso para recomendar las dos maneras de mejorar esta condición: el uso de gafas o lentillas con visión integrada o el procedimiento quirúrgico.

La segunda opción plantea, a su vez, dos alternativas: una es la intervención del globo ocular con láser excímer, recomendada para personas cuya presbicia se encuentra en su etapa inicial y que consiste en un moldeado de la córnea para mejorar la profundidad del foco. El proceso se cumple de manera ambulatoria, con anestesia tópica.

La otra opción quirúrgica, la más utilizada y la que mejores resultados proporciona es la colocación de lentes intraoculares. Esta intervención quirúrgica consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal, la cual permite dotar al paciente de una excelente visión en los 3 focos: cercano, intermedio y de lejos. Este último método se realiza mediante una cirugía ambulatoria sin ingreso hospitalario, de 30 minutos de duración y bajo anestesia tópica en gotas. Adicionalmente a la presbicia, en esta intervención, también se corrige la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo, de modo que el paciente queda libre del uso de gafas o lentillas. Adicionalmente a todo lo anterior, una de las grandes ventajas de esta intervención, además de eliminar la dependencia de las gafas, es que se evita la aparición y, por lo tanto, la intervención de cataratas en el futuro.

Contraindicaciones de la cirugía

La independencia definitiva de las gafas a través de un procedimiento quirúrgico no está indicada para pacientes con diabetes o con alguna otra patología o condición de salud que el especialista considere contraindicada. Los médicos del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus aseguran una evaluación profunda de cada paciente antes de recomendar si es candidato a cirugía.

En la página web del Servicio Oftalmológico, los usuarios pueden informarse sobre los pros y los contras de cada solución a la presbicia. Asimismo, tienen acceso a información sobre los planes de financiación de las cirugías, en plazos de hasta 12 meses, como una muestra de la disposición de este equipo de eminentes profesionales de ofrecer sus servicios a la población en general, del máximo nivel gracias a su alto nivel de formación y el uso de la tecnología más avanzada.

6214De58Ed5E6