Feijóo reitera su petición de ampliar la búsqueda en Canadá y apunta a la vía de «medios propios» del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en su petición de que se amplíe la búsqueda de los 12 tripulantes que permanecen desaparecidos tras el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, que ha dejado tres supervivientes y los cuerpos de otros nueve marineros localizados sin vida.

En la línea de las manifestaciones que ya había realizado en una intervención previa, el presidente gallego ha ratificado que la Xunta ha trasladado a La Moncloa la propuesta de que se amplíe la búsqueda y ha sugerido que esta se podría materializar «con medios propios o ajenos».

De forma más precisa, ha señalado que el Ejecutivo central puede pedir a Canadá una ampliación por vía diplomática o «tomar decisiones de medios propios».

En todo caso, ha asegurado que no tiene «interés» en polemizar con el Gobierno de España, que ya ha trasladado que mantiene contacto con las autoridades canadienses, y ha admitido, sobre la posibilidad de el recurso de medios aéreos, que se trata de un asunto «muy complejo» ya que el hundimiento se produjo en aguas NAFO.

También ha remarcado la postura de las autoridades canadienses, que «entienden que acabaron la ejecución» de sus protocolos, pero ha advertido que en España y Galicia es «difícil» de asumir ya que las búsquedas suelen ser más prolongadas.

«DIFÍCIL EXPLICAR A TANTAS FAMILIAS QUE SE DAN POR PERDIDAS LAS VIDAS»

«Es difícil explicar a tantas familias que ya damos por perdidas las vidas», ha remarcado, tras reafirmarse en que el fin de la búsqueda es «una mala noticia». Ahora, ha añadido, toca trabajar para que los supervivientes y también los cuerpos sin vida de los fallecidos puedan ser trasladados a España «cuanto antes».

Entre tanto, ha vuelto a remitirse al protocolo de atención a las familias de las víctimas, con un papel clave de los psicólogos, y en el que también están implicadas autoridades de la Xunta con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, al frente.