Plataforma Trans denuncia a Sanidad la falta de terapias de reemplazo hormonal

El área de salud de la Plataforma Trans ha mantenido una reunión con la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y la Subdirección de Farmacia, del Ministerio de Sanidad, donde ha mostrado su preocupación por la situación del desabastecimiento de los medicamentos empleados en las terapias de reemplazo hormonal de personas trans, algo que, señalan, «sucede de manera cíclica y que afecta gravemente a la salud de las personas trans».

Además desde la Federación Plataforma Trans se ha trasladado la «necesidad urgente» de la constitución y puesta en marcha de una mesa sobre salud trans, donde estén representadas las administración autonómicas, el Ministerio de Sanidad y las organizaciones de personas trans. Dentro de las funciones de esta mesa se encontraría velar por el cumplimiento de la correcta prestación de servicios de la sanidad publica a las personas trans.

Justifican la necesidad de esta mesa para «paliar el contexto histórico donde la atención sanitaria a las personas trans no ha sido una prioridad para las diferentes administraciones sanitaria», lo que, señalan, «se ve reflejado en el dato de que más del 80% de las intervenciones quirúrgicas terminan en la sanidad privada, tras listas de espera interminables y ausencia de centros de referencia tanto a niveles autonómicos como estatal».

«Así mismo y unido al grave y reiterado problema del desabastecimiento de medicamentos hormonales, se encuentra la falta de cumplimiento por parte de la sanidad publica en diferentes comunidades autónomas de prestaciones ya contempladas en la Cartera de Servicios del SNS como la criogenización de gametos para las personas que van a comenzar tratamientos esterilizantes y que sistemáticamente se niega su acceso a las personas trans», añaden.

Esperan que esta mesa sea una herramienta de interlocución entre la sociedad civil, representada en las organizaciones trans y las administraciones para trasladar dicha problemática de una manera precisa y buscar soluciones a la misma. «Es fundamental ampliar el catálogo de medicamentos para los tratamientos de reemplazo hormonal para que la salud de las personas trans no dependa de la oferta y demanda de los laboratorios», declara Dylan Costantini, portavoz del área de salud de Plataforma Trans.