La receta de fabada de 1910 con la que triunfarás seguro

-

La fabada asturiana es un plato lleno de tradición, calor y amor; uno de esos que de tan solo probar un bocado, evocan los más tiernos recuerdos de las abuelas en el fogón cocinando con pasión los platos más completos y nutritivos que alimentaron a generaciones. 

De esta receta se conocen varios relatos; sin embargo, si hay una con la que puede compararse la actual, es con aquella escrita en 1910 por Francisco Díaz, jefe de cocina de la fonda La Serrana de Avilés. 

3
Desde cuándo se consumen las fabes en Asturias

La receta de fabada de 1910 con la que triunfarás seguro

Si bien, ya en los años 1800 se conocían las fabes y seguramente se preparaba un plato muy parecido a la fabada; lo cierto es que, tal como te he comentado, ese primer plato permanezca sin ser encontrado.

Las alubias llegaron a Europa procedentes de América de la mano de los conquistadores españoles, igual que las patatas, cacao, aguacates, pimientos y tomates, entre otros. Por tal razón, conociéndose la tradición asturiana del consumo de chorizos y cerdo, no es de extrañar que apenas llegadas a su territorio, las alubias comenzarán a formar parte de la preparación de los más variados cocidos que le dieron nacimiento a la fabada.