Qué es la bandera Q y qué significa

De seguro en algún momento te habrás percatado que en algunas banderas se encuentra el símbolo Q, estas banderas que poseen este símbolo se encuentran en las placas y distintivos que están colocados en espacios abiertos y al aire libre. Si te ha surgido la pregunta de qué quiere decir este símbolo y por qué está colocado en las banderas, hoy podrás descubrir lo que significa una bandera Q.

Instituto para la Calidad Turística

Conocido también como el ICE, el Instituto para la Calidad Turística es una organización que tiene como objetivo sin ánimo de lucro, el conceder de manera anual las banderas y distintivos de la Q, que significan calidad turística.

Esta organización se creó en el año 2000 con el objetivo de poder potenciar el sector turístico y de este modo asegurar la calidad de todos los servicios que las empresas de turismo se encargan de ofrecer en distintos ámbitos. El ICE está conformado por las organizaciones empresariales turísticas más importantes del país de España.

Incluso cuentan con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y la federación española de Municipios y Provincias.

¿Cómo conseguir una bandera Q?

Lo que se tiene que hacer para lograr obtener una bandera Q de calidad turística es que cualquier establecimiento, espacio turístico, instalaciones al momento de solicitarla, hayan cumplido y tengan en regla todas aquellas normas de calidad del servicio, las cuales fueron establecidas por el propio ICE.

Algo importante que debes saber es que esta normativa es voluntaria, pero totalmente imprescindible si se quiere poseer una bandera Q que demuestre la marca de calidad turística española de un sitio. Los requisitos que se piden para ser digno de ella hacen referencia a la prestación de los servicios, sistemas y métodos que se ofrecen para así poder garantizar su calidad.

Marca Q de calidad

A este símbolo de calidad pueden adscribirse de manera voluntaria todas aquellas empresas e instalaciones que presten servicios turísticos, para poder obtenerla deben cumplir con todas las normativas de calidad del servicio que exige el ICE, esto afecta hasta a 25 subsectores que son relativos al turismo.

Podrás encontrar en una gran cantidad de instalaciones y edificios, placas y paneles identificativos, los cuales también podrás ver en playas y espacios naturales. Además existe un premio Q del Instituto para la Calidad Turística Española.

Los subsectores que pueden llegar a poseer la bandera Q de calidad son alojamientos rurales, museos, balnearios, cámpines, campos de golf, estaciones de esquí, locales de ocio nocturno, apartamentos turísticos, hoteles, palacios de congreso, patronatos de turismo, empresas de turismo activo, turismo de salud, servicios de azafata, puertos deportivos, servicios de restauración, espacios naturales protegidos y playas.

Bandera Q en playas

Bandera Q En Playas

Este símbolo de calidad que vemos en las ondeantes de banderas de algunas playas, constituyen el distintivo otorgado por el ICE, con el objetivo de poder reconocer y ubicar la marca de calidad turística en playas. Esta bandera Q solo se le concede a quienes cumplen sin falta con la norma UNE 187001, en esta norma se recopilan los requisitos para que una playa pueda conseguir el distintivo tan valioso.

Un ejemplo de esto es que la arena de una playa debe estar por completo impecable, además su agua debe ser limpia y apta para el baño de las personas, las condiciones higiénicas de una playa y sus instalaciones náutico-deportivas deben ser absolutamente excelentes. Algo que no puede faltar son los servicios debido de seguridad, de igual manera los de primeros auxilios.

Así que para explicarlo de una manera más corta, solo verás ondear una bandera Q de calidad turística en playas que se encuentran en perfecto estado. Debes tener en cuenta que el número de estas banderas siempre va a variar de manera anual, es decir, este número puede o aumentar o reducirse, siempre dependerá de las condiciones en las que se encuentre una playa y si logra ganar o perder banderas.

¿Cuántas playas poseen una bandera Q?

Actualmente, en el país de España hay un total de 296 playas que poseen banderas Q de calidad turística. Y 324 playas españolas obtienen la bandera Q y ‘Safe Tourism Certified’. Algo curioso de esto es que 123 playas de ellas se encuentran en Andalucía, la cual es la zona con mas banderas Q de España, también esta la Comunidad Valenciana con una cantidad de 55, 40 en Murcia, 24 en Baleares, 19 en Galicia, 15 en Cataluña, 12 en Cantabria, 3 en Asturias, 2 en Ceuta y 1 en Canarias.

En cualquiera de estas playas que veas ondear una bandera Q quiere decir que es una zona limpia y segura en la cual puedes disfrutar de tu tiempo de ocio con toda la tranquilidad y paz que has estado buscando, ya que tendrás a mano una gran calidad en servicios y atenciones que pondrán tu estado de ánimo por las nubes.

Algo increíble de estas banderas Q es que también se pueden ver como una marca de garantía y certificación, la cual se encarga de acreditar el cumplimiento de la muy conocida especificación técnica UNE 0066.20, en la cual se establecen de manera firme las directrices y recomendaciones para disfrutar de la playa mientras se reduce el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en nuestras playas.

En caso de tratarse de alguna instalación náutica-deportiva, sería UNE 0066-15. Recientemente, hubo un acto de entrega de banderas Q, el cual contó con la presencia de la ministra Reyes Maroto y el presidente del ICTE Miguel Mirones. En España, el instituto para la Calidad Turística ha hecho entrega de banderas Q y Safe Tourism Certified, dejando como nuevo total el número de 324 playas españolas.

Pero no solo la antigua cantidad de 296 playas fue remplazada por 324, sino que también se otorgaron banderas a 98 municipios costeros españoles y a 36 instalaciones náutico-deportivas. Así que ya sabes, en cualquier lugar de España que veas ondear una bandera Q, eso demuestra calidad, es un sitio en el que vale la pena detenerse y llevar a tus amigos o familia a pasar un buen rato relajándose.