Hoy, día de vientos y nubes. El tiempo del 13 de febrero

Un total de nueve provincias estarán en alerta este domingo por fenómenos costeros, además de que en Galicia se darán precipitaciones fuertes y con rachas de viento muy fuertes, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, los fenómenos costeros se darán en el litoral occidental y oriental asturiano, litoral cántabro, en la vertiente cantábrica de Navarra, Girona, Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes o persistentes. Además, se extenderán durante la tarde hacia el sur y el este, de forma más débil y dispersa, más intensos en montaña aunque sin esperarse que lleguen al tercio sureste peninsular ni a Baleares, donde solo habrá intervalos nubosos.

Por otra parte, en el litoral catalán y Pirineo oriental la AEMET indica una probabilidad de chubascos dispersos por la mañana, que se intensificarán por la tarde. En Canarias se darán intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y poco nubosos en el resto, con nubes altas por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, bajan las máximas en Galicia y en la Meseta y suben en el litoral Cantábrico, valle del Ebro, nordeste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares. Por el contrario, las mínimas suben en los valles de Duero, Ebro y Tajo, así como en Pirineos. En el resto de España pocos cambios. Eso sí, se mantienen las heladas débiles solo en áreas montañosas de la Península que serán algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte del suroeste rolando al oeste en Galicia y, al final, del oeste en el Cantábrico y del sur en el Ampurdán. Habrá viento del sureste en el Ebro, del noreste en Canarias, de levante girando a poniente en el Estrecho. Viento del suroeste en la vertiente atlántica y Baleares. En el sudeste peninsular habrá vientos flojos variables.