El macrojuicio contra Cursach comenzará en junio y finalizará en enero de 2023

El juicio contra el empresario Bartolomé Cursach comenzará el 13 de junio de este año y se prolongará varios meses hasta finalizar el 13 de enero de 2023 -en agosto no habría sesiones del macrojuicio al ser un mes inhábil-, según han confirmado fuentes del caso.

Cursach, quien ya estuvo privado de libertad desde el 28 de febrero de 2017 hasta el 18 de abril de 2018, se enfrenta una petición de la Fiscalía Anticorrupción de ocho años y medio de cárcel al haber sido acusado de delitos de pertenencia a un grupo criminal, prevaricación administrativa, cohecho activo y coacciones. Además, también se le reclama a Cursach un total de 15 años de inhabilitación especial para toda actividad relativa a la hostelería, ocio o recreo, así como una sanción económica de unos 60.000 euros.

En concreto, la sanción económica correspondería al delito de cohecho activo continuado, que también implica cinco años de prisión y la inhabilitación especial para cargo o empleo público por tiempo de diez años.

Asimismo, por el delito continuado de coacciones se solicita una pena de 24 meses de prisión, mientras que por pertenencia a un grupo criminal se pide la pena de 18 meses de cárcel e inhabilitación especial por tiempo de 15 años.

En el macrojuicio también se sentará en el banquillo Bartolomé Sbert Nicolau, quien fue director general del Grupo Cursach Ocio cuando tuvieron lugar los hechos denunciados. Se le acusa de los mismos delitos y se solicita una pena de 18 meses de cárcel, 15 años de inhabilitación en actividades relacionadas, diez años para todo cargo o función pública y una multa de otros 60.000 euros, entre otros.