Díaz tiende «la mano» a Espadas para que el PSOE «se incorpore» a la Ley de regadíos

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto del partido liberal en la Cámara andaluza, Julio Díaz, ha tendido este jueves «la mano» al líder del PSOE-A, Juan Espadas, y a su formación –que ayer se abstuvo en la votación de la tramitación de la proposición de Ley–, que «se sume y la enriquezca», al tiempo que ha pedido que «exija» al Gobierno de Sánchez que «cumpla» la Ley del Trasvase «para que el agua llegue en superficie a todos los agricultores de la corona norte de Doñana».

Al igual que a Espadas, Díaz ha solicitado que se sumen a la misma a todos los grupos políticos, agricultores, ecologistas «y todos los que han puesto en cuestión la proposición de Ley que propone la reordenación de los regadíos del entorno de Doñana, para que participen en el trámite de audiencia en el Parlamento de Andalucía, se escuche a todos y se saque adelante la Ley con el sentir de todos», según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Díaz ha incidido en que Ciudadanos no ha llevado al Parlamento «un instrumento cerrado, monolítico», toda vez que ha destacado que la proposición de Ley «es una solución al problema generado por los gobiernos socialistas y es un instrumento de debate, de diálogo y de negociación».

Asimismo, el parlamentario onubense de Cs, ha confiado en que «no sea un espejismo lo que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica con la aprobación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del desdoble del túnel de San Silvestre, por el que clama unánime la sociedad de Huelva».

En este sentido, ha explicado que con esta infraestructura y las obras complementarias que recoge el Anexo I de la Ley del Trasvase, aprobada en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2018 con los votos de Cs, PP y PSOE, «llegaría agua en superficie a los márgenes de Doñana, lo que permitiría cerrar todos los pozos, también los legales, y la regeneración natural del acuífero, sustituyendo el agua subterránea por el agua en superficie».

El portavoz liberal ha subrayado que «Ciudadanos está con la sostenibilidad de Doñana y con la sostenibilidad de la actividad agrícola, ligada a los frutos rojos, que tanto empleo y tanta riqueza genera en la provincia de Huelva», y ha añadido que «esto es posible porque lo que representa Doñana para el mundo hoy nace del equilibrio y la convivencia armónica entre el territorio y la acción del hombre».

«En Doñana, siempre ha habido retos y siempre los va a haber. Ciudadanos es una garantía de que ese binomio se respeta y siempre lo va a hacer», ha concluido Díaz.