Quantcast

Casado critica que Sánchez «despache» al sector primario con un 0,75% de fondos UE cuando supone el 12% del PIB

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez», «despache» al sector primario solo con un 0,75% de los fondos europeos cuando representa el 12% del PIB y ha subrayado que de los 1.000 millones incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector agroalimentario, solo 150 millones son nuevas ayudas.

Así se ha pronunciado Casado en una visita a la cooperativa bodeguera COVITORO en el municipio zamorano de Toro, acompañado de la candidata nº1 por Zamora, Isabel Blanco, así como por más cargos del PP en el marco de la campaña electoral por las elecciones autonómicas de este domingo.

Dos días después de que el Consejo de Ministros aprobara el Perte del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, el jefe de la oposición ha expresado su apoyo a todo el sector primario y ha reclamado «más fondos y más ayudas» para él.

«No nos vale presentar un Perte en plena campaña electoral diciendo que son mil millones cuando solo hay 150 millones nuevos. Lo demás eran ayudas ya planificadas o avales o créditos», ha enfatizado.

En este sentido, ha asegurado que lo que hace falta es que el 12% que representa el sector agroalimentario en España «tenga más del 0,75% de fondos europeos» que, según ha dicho, es con lo que «pretende despacharlo el Gobierno de Sánchez».

«Hay que apostar por este sector y dejar de decir que es un sector de bajo valor añadido, que maltrata animales o que produce productos de mala calidad y hay que dar esperanza a todos los trabajadores que dependen de él», ha manifestado.

«YA NADIE CREE AL GOBIERNO»

Casado ha indicado que ese apoyo al sector primario también debe producirse en materia fiscal porque lo que se vota también el 13 de febrero es «si se quiere una subida masiva de impuestos» en 30.000 millones como propone el Ejecutivo o «bajarlos en 10.000 millones» como plantea el Partido Popular.

Dicho esto, el líder del PP ha señalado además que «ya nadie cree al Gobierno» tras la nueva rebaja por parte de la Comisión Europea de las previsiones de crecimiento del PIB anual de España, reduciéndolo hasta el 5,6% frente al 7% previsto por el Ejecutivo.

Por eso, Casado ha solicitado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que «cambie» las cuentas públicas, que «nacen muertas y son papel mojado» porque las previsiones sobre las que se calculan los PGE son «absolutamente falsas».

APOYO AL SECTOR DEL VINO

El líder del PP ha expresado su apoyo al sector del vino –que da empleo en España a 200.000 familias y genera «hasta tres millones de turistas»– por lo que representa para la gastronomía, la internacionalización del país y la marca España.

En este punto, ha criticado que el Gobierno «lo demonice» e «incluso diga que el vino es una droga», así como que «ataque a la agricultura y la llame esclavista». Además, ha censurado que perjudique a este sector a través de la reforma laboral que, según ha dicho, restringe la flexibilidad de un sector marcado por la estacionalidad y «va a suponer más paro».