El BCE eleva los requisitos de capital del Pilar 2 a Abanca, Bankinter, CaixaBank e Ibercaja

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar ligeramente los requisitos de capital del Pilar 2 a cuatro entidades españolas, al haber concluido su proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2021.

En concreto, la rama de supervisión bancaria del BCE pedirá para este año un mínimo de un 2% de capital del Pilar 2 a Abanca, 25 centésimas más. De esa cifra, 1,13 puntos porcentuales deben ser capital CET1, frente a los 0,98 puntos porcentuales del año pasado.

El requisito de capital para este año de CaixaBank será del 1,65% (15 puntos más) de los cuales 0,93 puntos porcentuales deben corresponder a capital CET1. De forma similar, Ibercaja tendrá que lograr unos requisitos de Pilar 2 del 2,15%, 15 centésimas más, de los cuales 1,21 puntos deben ser capital CET1 (8 centésimas más).

En lo que respecta a Bankinter, sus requisitos de capital correspondientes al Pilar 2 han quedado fijados en el 1,29% para 2022, nueve centésimas más, de los cuales al menos un 0,73% debe proceder de capital CET1, frente al 0,68% del año pasado.

Respecto al resto de entidades supervisadas directamente por el BCE, Sabadell ha sido el único banco español que ha visto reducidos sus requisitos de capital del Pilar 2, hasta el 2,15%, una décima menos. De esa cifra, la entidad de origen catalán tendrá que lograr que un 1,21% sea capital CET1, seis centésimas menos que el año pasado.

Los requerimentos de capital de Santander, BBVA, Kutxabank y Banco de Crédito Social Corporativo (Cajamar) han quedado sin cambios. Asimismo, el BCE ha decidido anunciar más adelante los requisitos específicos de Unicaja por su fusión con Liberbank.

A nivel general para todas las entidades supervisadas, los requisitos totales y las directrices de capital han aumentado ligeramente para este año, situándose en una media del 15,1% de los activos ponderados por riesgo, en comparación con el 14,9% en la evaluación PRES de 2020.

Asimismo, el importe medio de los requisitos totales y de las directrices de capital de nivel 1 ordinario (CET1) se ha incrementado hasta situarse en torno al 10,6% de los activos ponderados por riesgo, desde el 10,5%.

El incremento marginal del capital total se debe a los requisitos de capital del Pilar 2 (P2R), que han aumentado desde el 2,1% hasta el 2,3% como consecuencia principalmente de la introducción de un requerimiento específico impuesto a las entidades que no han constituido provisiones suficientes para cubrir el riesgo de crédito derivado de préstamos dudosos (NPL) concedidos antes del 26 de abril de 2019.