El Govern mantiene a la CUP como socio prioritario pese a sus críticas

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado este miércoles que la voluntad del Ejecutivo catalán sigue siendo mantener a la CUP como socio prioritario pese a las críticas que los ‘cupaires’ lanzan hacia la gestión del Govern.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la CUP, en el último encuentro de la ronda de contactos con partidos y entidades independentistas que ha impulsado el jefe del Ejecutivo catalán para rehacer la unidad soberanista.

«La CUP es la principal fuerza con la que el Govern trabaja para obtener su apoyo en las cuestiones más relevantes de la legislatura», y no ha descartado el apoyo de los anticapitalistas a los próximos Presupuestos de la Generalitat, después de que los ‘cupaires’ rechazaran los de 2022.

Después de que la CUP haya acusado al Govern de no estar cumpliendo el acuerdo de investidura y le haya pedido que «salga del estancamiento» de la legislatura, Vilagrà, que formó parte de la negociación y redacción de ese pacto, ha replicado que no está de acuerdo con este punto de vista.

Así, ha argumentado que el Govern sí que está concretando y avanzando en las cuatro transformaciones que prometió, y lo ha ejemplificado con que se han establecido «nuevos criterios» en las causas judiciales contra activistas en las que la Generalitat estaba personada, está dando la voz a la ciudadanía para decidir sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, está trabajando para elaborar un plan piloto para la renta básica universal y ha destacado el aumento del presupuesto en vivienda.

MESA DE DIÁLOGO

Vilagrà ha señalado que parte de la reunión con la CUP se ha centrado en debatir sobre la mesa de diálogo y ha recordado que el acuerdo de investidura con los ‘cupaires’ daba un margen de dos años «bastante establecido» a la negociación con el Gobierno central.

En este sentido, ha recalcado que el Govern no quiere que se «dilate» la negociación y cree que se debe poner una fecha para la próxima reunión de la mesa, pero ha defendido la necesidad de seguir apostando por el diálogo porque cree que esto sitúa al independentismo en el foco internacional.

Para ella, todavía se está en una «fase inicial» de la negociación con el Gobierno, por lo que considera que se debe esperar a finalizar este periodo y después valorar junto al resto del independentismo cuál es el siguiente paso.

La consellera ha insistido en que su voluntad es que la próxima reunión de la mesa de diálogo avance «en líneas importantes» y espera que dé sus frutos, aunque ha reconocido que las posiciones entre ambos gobiernos están alejadas y que la negociación debe servir para ir acercándolas.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

La ronda de contactos de Aragonès con ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium ha constatado las diferencias en el movimiento independentista, ya que Junts, CUP y ANC han sido muy críticos con la mesa de diálogo porque cree que no tiene ningún futuro.

Sin embargo, Vilagrà ha valorado positivamente esta ronda: «Pese a los desacuerdos que podamos tener, seguimos emplazándonos a que conviene que encontremos este consenso estratégico», y ha llamado a seguir trabajando para rehacer la unidad independentista.