10 dentistas españoles figuran en el ranking de la Universidad de Stanford entre los más prestigiosos del mundo

Diez investigadores científicos españoles del sector odontológico han sido incluidos en la nueva edición del ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’, uno de los rankings internacionales más prestigiosos, elaborado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

La clasificación, publicada por la empresa de análisis de la información Elsevier, se basa en varios parámetros que incluyen el número de publicaciones indexadas, citas recibidas, índice h, coautoría y un indicador compuesto (score). Como resultado, se ha creado una base de datos de más de 185.000 científicos de primer nivel en varios campos.

Dentro del área de Odontología, se incluyen 1.485 investigadores de todo el mundo, de los cuales diez son españoles, tres más que en la edición previa del ranking. El primero de esa lista continúa siendo el doctor Eduardo Anitua, director científico de la compañía BTI Biotechnology Institute, que además ocupa la posición número 58 a nivel mundial. Le sigue el doctor Mariano Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, que está situado en el ranking mundial en la posición 174.

En el listado también se encuentran los doctores David Herrera (Universidad Complutense), Miguel Ángel González-Moles (Universidad de Granada), Cosme Gay-Escoda (Universidad de Barcelona), José Bagán (Universidad de Valencia), Manuel Toledano (Universidad de Granada), Raquel Osorio (Universidad de Granada), Pía López-Jornet (Universidad de Murcia), y Pedro Diz (Universidad de Santiago de Compostela).

En esta última versión del ranking también se identifica a los investigadores más influyentes en el último año, atendiendo al impacto científico de sus trabajos publicados en 2020. En el área de Odontología, además de los científicos anteriormente mencionados, también aparecen otros investigadores españoles como Alberto Monje (Universidad Internacional de Cataluña), Elena Figuero (Universidad Complutense), Pedro Bullón (Universidad de Sevilla), Juan José Segura-Egea (Universidad de Sevilla), Pablo Galindo (Universidad de Granada), Eduard Valmaseda-Castellón (Universidad de Barcelona), Federico Hernández-Alfaro (Universidad Internacional de Cataluña), Ignacio Sanz-Sánchez (Universidad Complutense), Raúl González-García (Hospital Universitario de Badajoz), José López-López (Universidad de Barcelona), y José Antonio Gil-Montoya (Universidad de Granada).

En palabras del presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro Reino, «la Odontología española ha vuelto a ser reconocida internacionalmente por su excelencia científica en uno de los rankings de investigadores científicos más prestigioso del mundo». En este sentido, ha felicitado a todos los dentistas reconocidos, «por su dedicación, trabajo y tesón en esta profesión».