Quantcast

El CGPJ premia a la Asociación Española de Mujeres Juezas y a las Comisiones de Coordinación de Audiencias Provinciales

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha decidido este miércoles otorgar sus premios anuales a la labor más destacada en la erradicación de esta lacra social a la Asociación Española de Mujeres Juezas (AMJE) y a las Comisiones Provinciales de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

En el primer caso, destaca el organismo, destacan «su contribución al desarrollo y difusión de la Justicia y de la igualdad mediante la concienciación y sensibilización de la sociedad en la defensa de los derechos humanos»; mientras que sobre las comisiones señala su labor que, apunta, «se dirige a mejorar la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género».

Tal y como ha informado el Observatorio la decisión ha sido adoptada por los representantes de las instituciones que lo integran, quienes han decidido conceder la Mención Especial ‘Soledad Cazorla’ a Gracia Rodríguez Velasco, fiscal delegada de Jaén hasta su jubilación el pasado 20 de enero.

El Observatorio está integrado por el CGPJ, que ostenta la presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia (representadas este año por la Comunidad Foral de Navarra), el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

En la XVII edición de los premios, el correspondiente a la labor más destacada ha correspondido a la Asociación Española de Mujeres Juezas, fundada en 2015 e integrada por juezas y jueces, así como por todos aquellos profesionales del Derecho y de la Administración de Justicia que tengan interés en la promoción de sus fines.

Las actividades desarrolladas por la asociación, ha explicado el organismo, se centran en la defensa de los derechos de las mujeres y de los menores frente a la desigualdad por razones de género y frente a todas las manifestaciones de violencia de las que mujeres y niñas son víctimas, como la trata de personas, que ha centrado varias de sus iniciativas.

Destaca, entre las actividades promovidas por AMJE, el programa «Educando en justicia igualitaria», cuyas señas de identidad son la igualdad, la justicia y la educación y cuyos dos pilares fundamentales son el acercamiento de los jóvenes a la justicia y la perspectiva de género.

El programa se realiza con juezas y jueces, policías, fiscales y forenses, en colaboración con los centros educativos, y parte de la convicción de que la educación es la mejor vacuna contra la violencia de género.

El CGPJ señala, además, que tras los graves acontecimientos ocurridos en Afganistán, AMJE ha emprendido también una activa colaboración con la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) para rescatar a las juezas afganas, víctimas de persecución en su país por razón de género y por su profesión.

En el desarrollo de esta actividad, se ha conseguido traer a España a dos juezas, que se han instalado en Bilbao y en Madrid con sus familias.

COMISIONES PROVINCIALES DE COORDINACIÓN: CERCA DE LAS VÍCTIMAS

El Observatorio, del mismo modo, ha decidido reconocer con uno de sus premios la labor de las Comisiones Provinciales de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, cuya constitución tiene como objetivo mejorar la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género, cumpliendo así con el mandato del Pacto de Estado.

En este sentido, ha explicado, las comisiones funcionan como un servicio adscrito a la presidencia de las Audiencias Provinciales que se encarga de coordinar el trabajo de los distintos operadores con competencia en la lucha contra la violencia de género.

Así, las comisiones reúnen a los responsables provinciales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad especializados en la investigación de estos delitos y en la protección de las víctimas; los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los Juzgados de lo Penal y las secciones especializadas de la Audiencia Provincial; o las fiscalías especializadas; las unidades forenses de valoración integral, encargadas de una actuación global e integral en casos de violencia de género.

Las conclusiones de las reuniones periódicas de las Comisiones son una herramienta de gran valor para garantizar la cohesión y el despliegue sincronizado de los distintos agentes implicados en el objetivo común de la lucha contra la violencia de género.

MENCIÓN ESPECIAL ‘SOLEDAD CAZORLA’

Finalmente, la Mención Especial ‘Soledad Cazorla’ ha recaído en Gracia Rodríguez Velasco, fiscal delegada de Jaén hasta su jubilación, el pasado 20 de enero. Con este reconocimiento, el Observatorio ha querido poner en valor su implicación absoluta en la lucha contra la violencia de género, que convirtió en su prioridad y seña de identidad a lo largo de su dilatada carrera profesional de más de 34 años.

Gracia Rodríguez Velasco ha sido una precursora en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres dentro de la pareja, ámbito en el que empezó a trabajar incluso antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género.

Su visión de la transversalidad de esta materia le ha llevado a mantener siempre una estrecha colaboración con sus compañeros de otras especialidades (extranjería, menores, jurisdicción social*) y con los órganos judiciales, las unidades de valoración forense integral, las oficinas de atención a las víctimas, las Fuerzas de Seguridad del Estado y con la sociedad civil, lo que ha sido esencial para garantizar el reconocimiento efectivo de todos los derechos a las víctimas.

Ha dedicado también parte de su actividad a la formación de profesionales de todos los ámbitos en perspectiva de género, violencia de género e igualdad y derechos de los niños. Entre otros premios y reconocimientos, en octubre del pasado año recibió la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco.