Quantcast

Sayas insiste ante el Comité de Garantías en que no ha «incumplido» la disciplina del partido

El diputado de UPN Sergio Sayas ha sostenido este lunes ante el Comité de Garantías y Disciplina de UPN que no ha «incumplido» la disciplina del partido al votar en contra de la reforma laboral, pese a que la decisión de la dirección era que debía apoyarla.

«Voy a ir a por todas para defender mi permanencia en el partido, es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo porque en ningún caso hemos incumplido los estatutos del partido», ha dicho.

Sayas ha comparecido durante menos de una hora ante el Comité de Grantías y Disciplina, después de que tanto a él como al diputado Carlos García Adanero les hayan abierto expediente por su rechazo a la reforma laboral.

A la salida de su comparecencia, a la que ha acudido acompañado del abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, Sayas ha afirmado, en declaraciones a los medios, que ha explicado su «relato de los hechos, qué es lo que sucedió, a decir que en ningún momento» incumplió «ninguna disciplina de partido, puesto que el Comité Ejecutivo no había decidido lo que los tres miembros de la dirección dicen que había decidido, sino que el Comité Ejecutivo había puesto, además de mandatar a estas tres personas para negociar, dos condiciones».

Según Sayas, la primera condición era que «el acuerdo sirviera para desgastar la relación del PSN con Bildu y la segunda, que esa cuestión fuera visible para los ciudadanos navarros, lo que a nuestro parecer no se cumplía, porque si el precio del acuerdo era la reprobación de Enrique Maya -alcalde de Pamplona-, el precio era insuficiente, y si el precio era dinero para el Ayuntamiento de Pamplona, era el mercadeo que criticamos en otros».

«El único precio posible era la ruptura de la relaciones del Partido Socialista con Bildu, un precio que el Partido Socialista no estaba dispuesto a pagar, y por tanto no teníamos ningún argumento que contar a los ciudadanos navarros», ha afirmado.

El diputado ha asegurado que «eso es lo que ha pasado, hemos explicado esto y ahora esperamos la decisión que toma el comité de garantías», decisión para la que desconoce los plazos. «No me han explicado nada, me han hecho preguntas sobre los hechos, nada más», ha señalado, para afirmar que está «en un partido democrático y lo que espero es que se juzguen democráticamente estos hechos y con total objetividad».

Tras ello, ha considerado que «nos han linchado en los órganos del partido, pero espero del Comité de Garantías que actúe de manera independiente porque así lo espero en un partido que considero democrático y en el que he militado de manera democrática toda mi vida».

Sayas ha asegurado que va a «seguir siendo diputado de UPN y espero también seguir siendo miembro de UPN, el partido donde he militado 22 años y donde espero hacerlo el resto de mi vida».

Sobre la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, Sayas ha preferido ir «paso por paso, de momento estamos jugando en este paso».