Casado avisa a Batet que «ha podido prevaricar» con la reforma laboral

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que «ha podido prevaricar» con la votación de la reforma laboral en el Congreso el pasado jueves y ha reiterado que su formación, que ha pedido ya amparo a la Mesa de la Cámara Baja, acudirá al Tribunal Constitucional si no se rectifica esa decisión.

Así se ha pronunciado Casado desde Bruselas, donde ha viajado para reunirse con la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, en medio de la ofensiva del PP por el reparto de los fondos europeos.

Casado ha señalado que «la presidenta del Congreso de los Diputados ha podido prevaricar» en esa votación de la reforma labora –que el Gobierno salvó gracias al error del diputado del PP Alberto Casero, que pidió votar presencial para enmendar el sentido de su voto– y ha denunciado que, varios días después, «aún no haya reunido» a la Mesa ni haya «dado explicaciones».

«Por tanto, hemos pedido amparo a la Mesa del Congreso y hemos anunciado que si no lo hacen, iremos al Tribunal Constitucional», ha manifestado Casado, para añadir que quieren ver si Batet insiste en «mentir» como hizo el jueves al decir que la Mesa había tomado una decisión sobre el voto de Alberto Casero cuando no se había reunido.

Por eso, ha señalado que si no hay cambio y sigue con esta tesis, «lo que estará diciendo es que a sabiendas» del «problema» con el voto telemático de Casero, «decidió seguir adelante con la votación para beneficiar a su grupo parlamentario». «Eso es tomar decisiones a sabiendas de que son injustas y es como se define la prevaricación», ha proclamado.

Casado considera que en lo que está ocurriendo «nada es casual», dada la «degradación institucional» del Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, está «aprovechando la campaña de Castilla y León, no solo para repartir fondos europeos» sino para «amordazar al Parlamento español y usar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)».

TANDA DE ESCRITOS DEL PP

El Grupo Popular ha difundido este miércoles la autorización de la Secretaría General del Congreso al diputado Alberto Casero para la emisión de su voto por el procedimiento telemático el pasado jueves, en la que se subraya que se realiza en los términos de «la Resolución de la Mesa de la Cámara para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, de 21 de mayo de 2012».

Según añade, esa Resolución establece en su apartado cuarto que «tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia, u órgano a quien delegue, comprobará telefónicamente, con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este». El PP recalca que esta comprobación «no se realizó en el caso del diputado».

Hace unos días, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ya solicitó al secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, el acta del Pleno del pasado jueves de la polémica votación sobre la reforma laboral, alegando que era «totalmente falso» que la Mesa del Congreso se convocase y se reuniera para analizar el caso del voto telemático del diputado Alberto Casero como dijo Batet ante el Pleno.

El PP también ha pedido a Batet que publique la polémica votación de la convalidación del decreto ley de la reforma laboral y que tampoco emita la resolución por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ese resultado, que permite que la reforma continúe en vigor.