Quantcast

Aragón reclama al Gobierno central poder diseñar las políticas de vivienda y rehabilitación

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, ha señalado que van a seguir reclamando al Ejecutivo central poder diseñar políticas activas en materia de vivienda y rehabilitación para ejercer «de forma real» la competencia exclusiva.

Villagrasa ha contestado este lunes a las declaraciones del Partido Popular, que ha calificado de «nefasta» la gestión de las ayudas al alquiler para familias vulnerables por parte de su departamento. La portavoz ‘popular’ en las Cortes, Mar Vaquero, ha criticado que de los 3,8 millones asignados para estas ayudas, el Gobierno de Aragón tiene que devolver 2 millones, es decir, «más dinero del que ha asignado».

La directora general ha aclarado que en el momento en el que se publicó el real decreto ley que convocaba las ayudas para el pago del alquiler a familias en situación de vulnerabilidad por la COVID-19, se comunicó y se insistió al Gobierno de España en que los criterios que se incluían eran «demasiados rígidos y no se adaptaban a la realidad aragonesa», ha apostillado.

Villagrasa ha defendido que, a pesar de ello, la Dirección General lanzó dos convocatorias «considerando lo prolongado de la pandemia y para así poder llegar al máximo de ciudadanía posible».

En este caso, se ha tramitado todas las ayudas presentadas válidamente y «teniendo en cuenta el resultado se demuestra lo que se anunciaba en un inicio, no solo por la Comunidad Autónoma de Aragón, sino por otras muchas, que lo que se decide en Madrid y pensando en criterios de Madrid no se ajusta a la realidad de Aragón», ha subrayado.