El Clúster Marítimo Español reclama un Perte de la economía azul que englobe a todo el sector

El presidente de honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, ha reclamado al Gobierno la aprobación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la economía azul que englobe a todo el sector marítimo.

Esteve ha efectuado esta petición al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su intervención en un encuentro sobre el clúster marítimo español.

El Gobierno actualmente estudia un Perte naval para la transformación de la cadena de valor del sector de la construcción y reparación naval. Si bien el presidente de honor del clúster ha dado la bienvenida a esta iniciativa, ha puntualizado que «la cadena de valor que se pretende alcanzar con este Perte, podría resultar insuficiente al no incorporar algunos elementos clave del sector marítimo».

En este contexto, Esteve ha reclamado el desarrollo de un Perte de la economía azul que sume a todos los eslabones de la cadena de valor del sector, no solo incluyendo la construcción y reparación naval, sino también el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura, la náutica de recreo, los servicios portuarios, y la industria auxiliar asociada.

El sector marítimo español aporta de manera directa cerca de 928.300 empleos y 33.092 millones de euros de Valor Agregado Bruto (VAB). El total de la economía azul en España representa un 3% del VAB nacional directo y un 4,9% del empleo directo en el país. La contribución española representa el 15% del total en Europa y cerca del 19% del empleo en el continente.