Albares y su homólogo francés hablan sobre Ucrania y la situación en el Sahel

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien ha discutido sobre la situación en torno a Ucrania y también en el Sahel.

Fuentes diplomáticas consultadas han indicado que los dos ministros han tenido ocasión de hablar de las relaciones bilaterales pero principalmente de «la situación en Ucrania y de vías de distensión».

Asimismo, Albares ha aprovechado para trasladar a Le Drian «la solidaridad de España por la expulsión del embajador francés en Malí». Respecto a esta cuestión, el Gobierno, según fuentes diplomáticas, considera «este episodio que no colabora al clima de diálogo que debería prevalecer en un momento crítico para la seguridad y la estabilidad de Malí y de todo el Sahel».

Por su parte, Le Drian, que también ha hablado con el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha destacado que respecto a la crisis de Ucrania hay «unidad, firmeza, solidaridad y diálogo para favorecer la desescalada». En cuanto al Sahel, ha hablado de «determinación común para seguir la lucha contra el terrorismo».

ENCUENTRO CON EL MINISTRO MALTÉS

Por otra parte, Albares se ha reunido con el ministro de Exteriores de Malta, Evarist Bartolo, con quien ha acordado seguir profundizando en temas de interés compartido, como la política migratoria y la Vecindad Sur, según ha informado Exteriores en un comunicado.

Desde el punto de vista económico, han estado de acuerdo en aprovechar la oportunidad de los fondos europeos de recuperación para incrementar los intercambios comerciales y de las empresas de los dos países.

Por último, los dos ministros han compartido puntos de vista sobre temas de actualidad internacional, como la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, el Norte de África e Iberoamérica. Respecto a esta última cuestión, el ministro maltés ha resaltado el creciente interés de su país en el continente iberoamericano y ha agradecido este intercambio con su homólogo español.